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jueves, 12 de enero de 2017

SODEPO REALIZA CAMBIOS ORGANIZATIVOS EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El concejal de Desarrollo Económico, Innovación y Vivienda, Francisco Morales, ha dado a conocer los cambios que se han llevado a cabo en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la empresa pública Sodepo que afectan a la organización y su funcionamiento, “de cara a plantear un salto de calidad en políticas sociales que colabore a que las personas usuarias sean atendidas, no sólo en lo referente a sus limitaciones y respecto a sus cuidados personales, sino también orientada hacia una planificación centrada en la calidad de vida de la persona”.

Morales recordó que desde junio del pasado año se ha venido manteniendo reuniones con familiares y dependientes para explicarles los cambios y a mejora de la calidad del Servicio al igual que la mejora de las condiciones laborales por parte de las trabajadoras y operadores de este Servicio.

Las mejoras respecto a las personas usuarias pasa por cambiar, entre otros, el modo de ver el SAD como un “servicio del hogar”, estudiar la posibilidad de implantar ayudas técnicas al servicio, buscar contar con grupos de apoyo para cada persona usuaria del SAD o programar actividades más allá del PIA (Plan Individualizado de Apoyos) orientadas a sostener y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias y de su unidad de convivencia.

Respecto a las cuidadoras y cuidadores que trabajan en este Servicio, se pretende separar turnos de fines de semana y festivos, y uno de entre semana, para conseguir un descanso de 48 horas, al menos en su jornada laboral, y finalmente zonificar el servicio, evitando continuos y distanciados desplazamientos y permitiendo el apoyo laboral mutuo en determinados casos entre las propias auxiliares de ayuda a domicilio.

Por último, Morales dijo que todos estos cambios eran reflejo de una clara apuesta municipal por las políticas sociales, recordando el aumento del personal laboral que viene prestando el servicio que pasaron de los 86 en el 2013 a los 150 actuales, lo que implicaba un aumento de horas de trabajo (de 123.000 a 146.000), atendiéndose en la actualidad a 124 usuarios y usuarias.(Área de Desarrollo Económico Ilustre Ayuntamiento)