El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, se ha desplazado este martes 17 de enero, junto con otros miembros de la Corporación, a la localidad de Puente Genil (Córdoba), donde ha visitado varios proyectos y actuaciones en los que ha intervenido la institución provincial, a través de diferentes áreas, con una inversión total que supera la cantidad de 1.370.000 euros durante el primer año y medio de mandato.
Según ha indicado la institución provincial, Ruiz ha visitado en primer lugar las obras de reforma del Parque de Bomberos de este municipio, que han contado con una inversión, por parte de la Diputación, de 420.000 euros.
La actuación consiste, por un lado, en la remodelación de algunas de las estancias del edificio, como la ampliación del salón, la redestribución de los vestuarios y de la zona de dormitorios, entre otras. Por otro lado, se va a proceder a la ampliación del parque, mediante la construcción de un edificio anexo de una única planta, que alberga un recibidor, un aula de formación, gimnasio, dos aseos y un trastero.
El presidente ha aprovechado esta visita para resaltar las acciones que el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha desarrollado "encaminadas a mejorar este servicio básico que la Diputación, junto con los seis ayuntamientos consorciados, presta a la provincia de Córdoba".
En este sentido, Ruiz ha destacado la consolidación de la plantilla existente y su ampliación para paliar las bajas de los últimos años con 65 plazas operativas, más cuatro de segunda actividad, así como siete plazas estructurales. Por otro lado, se ha liquidado la deuda con la Seguridad Social por un importe de 4.530.989 euros y se ha llevado a cabo un importante trabajo en materia de riesgos laborales.
Asimismo, el máximo representante de la institución provincial ha indicado que "hemos acometido la renovación de la flota de vehículos, y para ello en los próximos años tenemos prevista una inversión de más de cinco millones de euros, lo que supone, en total, más de ocho millones de euros destinados al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios durante nuestro mandato".
Antonio Ruiz se ha acercado también a la Estación Depuradora de Aguas Residuales donde se ha interesado por el proyecto de reparación y mejora del colector del Polígono Industrial Huerto del Francés, que ha consistido fundamentalmente en la renovación integral del emisario subterráneo que transporta los vertidos del polígono a la EDAR, en una longitud aproximada de 580 metros.
Este tramo de red se encuentra actualmente fuera de servicio, no cumpliendo la funcionalidad para la que fue diseñado, de transportar los vertidos para su correcto tratamiento, consecuencia de su mal estado generalizado. Lo que está motivando que se estén produciendo vertidos incontrolados al dominio público hidráulico y malos olores que afectan a los núcleos de población cercanos.
Ruiz ha destacado que el gobierno de la Diputación de Córdoba "ha venido trabajando desde el primer momento en llevar a cabo políticas de inversión expansivas que permitan maximizar el principio de cooperación y de concertación con los municipios, persiguiendo así el objetivo de lograr un mayor equilibrio territorial".
Para ello, ha continuado el presidente de la institución provincial, "pusimos en marcha, en el marco del Plan Impulso, un plan de choque inversor dentro del cual se contempló un programa dotado con 3,1 millones de euros para obras en los municipios, de los cuales se destinan 150.000 euros a la sustitución de este colector en Puente Genil". (Diario Córdoba.Europa Press)
