MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 4 de noviembre de 2016

EL CONSISTORIO ULTIMA EL PLAN QUE CAMBIARÁ LA FISONOMÍA DE MIRAGENIL

El alcalde, Esteban Morales, ha querido cerrar cuanto antes el debate sobre cómo será el futuro desdoble de la calle Nueva y, por este motivo, ha mantenido una reunión con los vecinos del barrio de Miragenil para explicarles cuáles serán las principales propuestas urbanísticas que el Consistorio adoptará a lo largo del presente mandato para cambiar la fisonomía de una de las zonas históricas del municipio.

Sobre el desdoble como tal, el regidor explicó que el equipo de Gobierno dejará la calle Nueva como vía principal de entrada de vehículos al municipio, de manera que la salida del casco urbano será a través de la calle Almonas y de un nuevo vial que se abrirá en los terrenos que actualmente ocupa la antigua cooperativa. No obstante, el doble sentido de la circulación se mantendrá tanto en el tramo comprendido entre el puente de Miragenil y el desvío a la derecha hacia la calle Almonas. Aquí está prevista la creación de una plataforma única que canalice tanto el tránsito de vehículos como el de viandantes.

Durante la reunión mantenida con los vecinos, el regidor explicó que la adquisición de los terrenos de la antigua cooperativa culminará antes de que finalice el año y cuenta con un presupuesto de unos 290.000 euros, mientras que en el próximo presupuesto de 2017 también se incluirá una partida para las obras de construcción del nuevo vial que se abrirá. "Esa cifra estará en torno a los 600.000 ó 700.000 euros, pues no hay que olvidar que hay que llevar a cabo un adecentamiento del entorno porque hay un deterioro importante", dijo.

Esteban Morales también se refirió a la propuesta alternativa realizada por un grupo de vecinos de abrir el nuevo vial por unos terrenos situados más arriba de la zona contemplada. "Es cierto que vinieron al Ayuntamiento y nos ofrecieron unos terrenos, pero no son urbanizables, no están dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y en realidad esa alternativa no resuelve nada, ya que, de hacerse, la inversión tendría que ser asumida por el Ayuntamiento porque no le podemos exigir a la junta de compensación que haga una infraestructura que no está en incluida en ese plan", argumentó.

El alcalde también adelantó que para finales de 2017, con las obras de arreglo de calles incluidas en el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), el Consistorio ampliará aquellas partes de la calle Nueva que apenas tienen acerado, y a partir de ese desdoble se acometerá el arreglo íntegro de esta zona con nuevos espacios de aparcamiento, mobiliario urbano y una nueva fisonomía "acorde a lo que queremos plantear en Miragenil".

Morales mostró también su deseo de que la zona de la antigua ladrillera del barrio se convierta en urbanizable y poco a poco incorpore servicios e infraestructuras, como la construcción de una piscina al aire libre. "Asimismo, también contemplamos la prolongación del paseo fluvial desde la plaza del barrio, que fue remodelada hace unos meses, conectándola con la antigua ladrillera, de una manera similar a la que ya se ha realizado en la Isla", dijo. Estas actuaciones serán incluidas en el presupuesto de 2017: "El año que viene por estas fechas ya debemos ver los cambios", aseguró.(El Día de Córdoba.José Manuel Cabezas)