La Casa de la Igualdad del municipio cordobés de Puente Genil acogerá, del 18 al 20 de noviembre, la I Escuela Provincial de Igualdad, un proyecto impulsado por la Mesa Local de la Juventud de la localidad, con la colaboración de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento pontanés, con el fin de ofrecer talleres sobre igualdad a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 19 años.
En rueda de prensa, la delegada de Igualdad en la Diputación, Ana Guijarro, acompañada por el concejal de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento pontano, Jesús López, y Estefanía Hernández y Carmen Avilés, promotoras de esta jornada, ha explicado que el proyecto ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de subvenciones de la dicha Delegación porque "va en la línea de la clase de iniciativas que nos gustaría que se pusieran en marcha y porque es una asociación juvenil la que impulsa esta actividad".
Asimismo, Ana Guijarro puesto en valor que esta actividad está dirigida "a la población más joven, que no siempre sabe detectar los indicios de violencia machista que sufren las mujeres y las actitudes que se deben prevenir y evitar".
La delegada de Igualdad en la institución provincial ha añadido que Puente Genil es "pionera con este tipo de escuela", y ha expresado que es "un placer tener a personas que se comprometen de una forma tan directa con la promoción de igualdades entre hombre y mujeres".
Por su parte, el concejal de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento pontanés, Jesús López, ha explicado que este proyecto "nace de un grupo de jóvenes sensibilizados con la lucha contra la violencia de género y con la idea de conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres".
López ha destacado que la ejecución del proyecto va a ser realizada por jóvenes "que hasta ahora no habían tenido muchas oportunidades laborales en su profesión", pero que "tienen la capacidad e ilusión por combatir la violencia de género".
RECONOCER MENSAJES MACHISTAS
Una de las promotoras de esta jornada de convivencia, Carmen Avilés, ha insistido en que "pretende, desde la educación no formal, formar en la adquisición de habilidades para crear relaciones sanas e igualitarias", así como "que se reconozcan los mensajes machistas presentes en la música o las nuevas tecnologías", entre otros.
Finalmente, otra de las promotoras, Estefanía Hernández, ha detallado el programa de las jornadas, que darán comienzo el viernes por la tarde y se extenderán hasta el domingo por la mañana.
Hernández ha explicado que la programación "va a girar en torno a aspectos que pueden inferir en la vida cotidiana de los jóvenes y que probablemente pasan desapercibidos para ellos", para ello se trabajará la asertividad y la resolución de conflictos, talleres sobre ciberacoso y análisis de letras musicales para detectar mensajes sexistas.
Además se celebrarán actividades de ocio y tiempo libre y la actividad titulada 'No estás sol@', para conocer los recursos de que disponen los jóvenes en perspectiva de género. Las inscripciones para las jornadas, que tendrá entre 25 y 30 plazas, se pueden realizar hasta el 11 de noviembre en el correo 'escueladeigualdadprovincial@gmail.com'.(20Minutos. Europa Press)