El sindicato de enfermería Satse denunció ayer de que durante los meses de verano cerrarán "el 100%" de los centros de salud y consultorios de Atención Primaria de las áreas Norte, Sur y Guadalquivir, de lunes a viernes, en horario de 15:00 a 20:00 y, mayoritariamente, desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Según la Consejería de Salud, con el objetivo de "lograr una máxima eficiencia de los recursos", del total de centros que tienen consultas de tarde durante todo el año "se ha establecido un mapa de 37 que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales, cifra idéntica a la del año anterior".
En el Norte, estarán sin uso los centros de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba; en el Sur, los de Aguilar de la Frontera, Fernán Nuñez, Baena, Cabra, Priego de Córdoba, Iznájar, Castro del Río, Lucena, La Rambla y Puente Genil; en la zona del Guadalquivir, por último, cerrarán Bujalance, Montoro, Adamuz, El Carpio, Villa del Río, Posadas, Almodóvar del Río, Palma del Río, Fuente Palmera y La Carlota.
Este "cierre masivo" obedece "a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos". El Satse llamó la atención sobre el hecho de que la clausura "pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud".
Todo esto provocará la "suspensión" de los programas sanitarios de Niño Sano, Planificación Familiar, Forma Joven, Cirugía Menor Ambulatoria, Hipertensión, Colesterol o Diabetes. También se verá retrasada la realización de algunas pruebas complementarias que se realizan en Atención Primaria, tales como citologías, retinografías o radiografías simples.
Salud justificó esta semana que, durante los meses de verano, en horario vespertido las citas en los centros de Atención Primaria se reducen en un 85% en pediatría y hasta en un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de amañana, las consultas caen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuenciación de los meses fuera del periodo estival. Salud prevé que los centros de Atención Primaria y los hospitales cordobeses durante el verano supere los 500.000 actos médicos y quirúrgicos(El Día de Córdoba)
