MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 29 de junio de 2016

EL PLENO DE PUENTE GENIL RECLAMA LA SUPRESIÓN DE LOS 60 € POR LAS REGULACIONES CATASTRALES

Más de un centenar de vecinos de Puente Genil ha presentado reclamación a la Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, disconformes con el procedimiento seguido para la regulación catastral de sus inmuebles, rústicos o urbanos, y que les está suponiendo la aplicación de una tasa de 60 euros. El Ayuntamiento de Puente Genil se ha hecho eco de estas quejas vecinales, que se están presentando en la oficina de catastro municipal, y ha aprobado por unanimidad en Pleno una moción, presentada por el PSOE, en la que se rechaza las formas empleadas para detectar aquellas construcciones, reformas y rehabilitaciones no declaradas, que por desconocimiento u otros motivos, no están tributando correctamente.

Según se asegura en la moción, las inspecciones realizadas “adolecen de rigor suficiente”, ya que se efectúan únicamente mediante fotografías de vuelo aéreo e imágenes de fachada, sin comprobación in situ del inmueble afectado. Así pues, desde el Ayuntamiento consideran que los 60 euros que se cobra al vecino es una cantidad desproporcionada al trabajo que se realiza. Por ello, la corporación municipal ha pedido la supresión de esta tasa y que sea el Ministerio de Hacienda el que asuma el coste.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que una regulación catastral afectará al recibo del IBI , la conocida “Contribución”, de ahí la importancia de que se adapte de forma adecuada a las modificaciones existentes en los inmuebles. Igualmente, también afecta a la compraventa, la declaración de la renta, el IRPF o el impuesto de plusvalía.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, sí ha avanzado que ante la revalorización general de los valores catastrales del Ministerio de Hacienda, que estima que debe acercarse al 50% del valor de mercado, el ayuntamiento se compromete a bajar el porcentaje del IBI, como ya hizo este año, para amortiguar la subida de la revalorización catastral y que afectará a todos los vecinos por igual. (Andalucía Centro. Cadena Ser.Angeles Costa)