MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 10 de febrero de 2016

LA PORTADA DE CUARESMA POR LA PONTANA BELÉN GARCÍA PÉREZ

Continuando el recorrido por las diferentes manifestaciones religiosas que se desarrollan en la provincia de Córdoba durante nuestra Semana Mayor, este mes Cordoba Cofradiera presenta una portada representativa de la Semana Santa de Puente Genil. Si bien, habitualmente las personas del ámbito cofrade cordobés solemos visualizar instantáneas relacionadas con nuestros Santos Titulares, con el ajuar de las cofradías o el atuendo de quienes participan en los cortejos procesionales; esta vez queremos acercarles a la particular idiosincracia de la Semana Grande de la localidad pontana. En concreto, esta innovadora y llamativa portada se centra en la presentación de un detalle concreto de un “rostrillo”, una tipología muy particular de máscara que portan las figuras bíblicas que desfilan como parte del cortejo de las procesiones pontanas. Estas figuras, cuyo origen situamos a partir de la finalización del Concilio de Trento (1563), formaban parte de la festividad de nuestra Semana Santa en la gran mayoría de las poblaciones andaluzas, representando a diferentes personajes bíblicos y alegorías. En este caso, la portada de Cuaresma nos muestra un plano detalle del emblemático “rostrillo” correspondiente a la figura bíblica de Judas Iscariote, propiedad de la Corporación Bíblica “Los Ataos”.

Desde finales del siglo XVI, las figuras bíblicas estuvieron vinculadas a las cofradías en la totalidad del ámbito andaluz, como ocurre en la actualidad en el caso concreto de la Cofradía de Monserrat de Sevilla. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XVIII la imposición de la Cultura visual de la Ilustración por parte de la Corona española -fundamentalmente a partir de las normas impuestas por el Consejo de Castilla en 1771- conllevó la extinción de determinadas cofradías, la supresión de ciertas manifestaciones de carácter barroquizante y la prohibición de estas representaciones bíblicas. A pesar de dicha prohibición, ciertos colectivos de Puente Genil preservaron estas figuras bíblicas, de tal forma que durante la primera mitad del siglo XIX se comenzaron a fundar las corporaciones bíblicas como la anteriormente mencionada. Estos grupos de personas, organizados al margen de la cofradías pontanas, decidieron retomar la inclusión de las representaciones bíblicas en los cortejos procesionales de esta población, que a la larga a supuesto una seña de identidad de la Semana Santa de la localidad. En paralelo, la fundación de estas corporaciones -tales como “Los Apóstoles” o “los Ataos”- implicó la reunión y convivencia de los miembros de las mismas como en el caso de las cofradías, pero con una vinculación mayor entre estos integrantes, dado el escaso número de los mismos y la personalidad de los pontanos. Para ello, los componentes de estas corporaciones bíblicas se reunían en casas cuartel de los diferentes barrios de la localidad, de ahí que en la actualidad el lugar donde se reúnen estos colectivos se denomine como “Cuartel”.

Con el paso del tiempo han sido muchas las corporaciones fundadas en la Villa de Puente Genil, caracterizadas por representar ciertas alegorías o pasajes bíblicos que se han sumado a los cortejos de la Semana Santa de la localidad. En la actualidad dichas corporaciones superan la centena, hasta el punto que la Agrupación de Cofradías de Puente Genil ha tenido que cerrar el cupo a la introducción de estas nuevas corporaciones en el cortejo procesional. Pero lo más importante es la transmisión de los valores de hermandad que se viven en los diferentes “cuarteles”, dada la convivencia interna entre los miembros de los mismos, exteriorizada en los momentos más importantes de la Cuaresma y la Semana Santa hacia los miembros de otras corporaciones y el resto de las personas autóctonas y foráneas que viven las festividades religiosas de Puente Genil. Como último apunte de esta introducción al amplio y enriquecedor mundo de la Cuaresma y Semana Santa pontanas, cabe destacar que desde el sábado previo al Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, las Corporaciones tienen como tradición subir los sábados a visitar la ermita de Jesús Nazareno, Patrón de la Villa de Puente Genil. Una subida que congrega a todos los colectivos anteriormente mencionados, propicia momentos de convivencia en el seno de los “cuarteles” y complementa la importante vinculación que los hermanos de las Cofradías de esta ciudad sienten por los cultos cuaresmales en honor a sus Santos Titulares. Todo ello, configura un escenario sin igual marcado por la tradición, donde la hermandad, la convivencia y el amor fraternal propician una continuidad de las costumbres pontanas que perdura y se enriquece con el paso de los años. En Puente Genil no sólo han perdurado las tradiciones derivadas de la estética barroca, sino que a raíz de ello se han formalizado una serie de comportamientos de estrecha hermandad entre todos sus habitantes que ha perdurado y perdurará en el futuro como razón de ser de la idiosincracia de la propia localidad de Puente Genil. ( Córdobacofradiera.Jesús María Ruiz Carrasco) 

Belén García Pérez. 1991. Puente Genil (Córdoba) 

Desde su más temprana juventud sintió una especial predilección por las artes plásticas. Con 11 años comenzó a dar clases de dibujo y pintura con el artista local Enrique Reina, quien le inculcó una serie de importantes valores artísticos básicos. A los 19 años comenzó su periodo de aprendizaje en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde encaminó su carrera hacia la fotografía, ya que, como ella misma afirma, quedó fascinada en su primer contacto con esta disciplina artística. Las artes gráficas también han estado muy presentes a lo largo de su vida, puesto que es la base del negocio familiar desde hace varias generaciones. Es por ello que la vinculación por este tipo de arte visual es innata en Belén García, reflejada fundamentalmente en su obra, donde predomina el carácter pictórico de las instantáneas que capta su cámara. Actualmente es integrante de la página Momentos Espontáneos, vinculada con la actividad llevada a cabo por los diferentes colectivos que configuran la Semana Santa de Puente Genil. Así como ha colaborado con la Agrupación de Cofradías y diferentes entidades cofrades con alguna de sus obras más importantes.