MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 4 de septiembre de 2015

MAS DE UN MILLAR DE SIRIOS HAN PASADO POR CRUZ ROJA ENTRE ENERO Y JULIO

El drama sirio también deja huella en Córdoba. En los siete primeros meses del año, más de un millar de personas de nacionalidad siria han pasado por los centros de inmigrantes que Cruz Roja tiene en los municipios de Puente Genil y Baena, según informó ayer la organización humanitaria. En concreto, fueron 1.062 los ciudadanos de esta nacionalidad que llegaron a dichas instalaciones, lo que representa un 79% de las 1.351 personas atendidas entre enero y julio de este año. Del total de población siria que hizo escala en los centros de Cruz Roja en la provincia, cerca de un 95% eran solicitantes de asilo que huían del conflicto armado que se vive en su país, según comentó Cruz Roja.

Dejando al margen a Siria, los otros dos grandes focos de demandantes de asilo que pasaron por Puente Genil y Baena fueron Ucrania y Palestina. No obstante, las cifras fueron mucho más reducidas: 45 personas en el primer caso y 26 en el segundo. En ambos centros han sido acogidos también ciudadanos de otras muchas nacionalidades, como Afganistán, Armenia, Burkina Fasso, Camerún, Eritrea, Somalia, Congo, Pakistán, Yemen o Sudán, entre otras.

A medida que la crisis humanitaria de refugiados y emigrantes en Europa sigue creciendo y evolucionando, las diferentes Sociedades de la Cruz Roja en el continente, y en particular las de los Balcanes Occidentales, aumentan su respuesta de asistencia a las decenas de miles de personas que llegan cada día a través de esta ruta migratoria.

Precisamente por ello, Cruz Roja Española ha enviado dos delegados en Emergencias a Grecia -especializados en comunicación y salud pública-, y ha abierto un llamamiento para todas aquellas personas que quieran colaborar con la causa, con distintos canales para realizar aportaciones.

Cruz Roja cuenta con 12 asambleas locales y la provincia y numerosos proyectos de solidaridad centrados en cubrir las necesidades básicas de la población. La actividad de la organización sigue aumentando cada año en la provincia. El pasado año cerró con un aumento del 2,5% de las personas atendidas. En total, fueron 110.078 los cordobeses que se beneficiaron de los programas. (El Día de Córdoba)