MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 5 de septiembre de 2015

LA 1ª ANDALUZA DE FUTBOL COMIENZA SU ANDADURA CON EL PUENTE GENIL ENTRE SUS FAVORITOS

La Primera Andaluza Sénior, que cumple su decimosegunda temporada, arranca este fin de semana cargada de novedades. La más importante, al margen del cambio en el sistema de competición, es que Córdoba pierde un representante respecto a las dos últimas campañas, pasando de ocho a siete equipos en una categoría en la que habrá once escuadras de Sevilla. Entre los cordobeses, el Puente Genil vivirá su debut gracias al título de Segunda Andaluza que, además, le dio el ascenso.

Después de dos temporadas con ocho clubes, Córdoba tendrá este año sólo siete representantes. Los descensos del Racing, el Ciudad Jardín y el Almodóvar sólo se han visto compensados con los ascensos del Puente Genil y el Montalbeño, permaneciendo en la misma el Espeleño, el Pozoblanco, el Villanueva, el Peñarroya y el Ciudad de Lucena. Entre los ascendidos, el cuadro pontano se estrena, mientras que los montalbeños ya militaron en esta competición durante tres campañas seguidas, entre 2005 y 2008.

La Primera Andaluza Sénior comenzó su andadura en la campaña 04-05, conformada por 16 equipos, ocho de Sevilla y ocho de Córdoba, pasando desde la 07-08 a acoger a 18 conjuntos. En ella, con el debutante Puente Genil, han competido ya un total de 22 clubes cordobeses, de los que sólo el Córdoba B, en la primera campaña, el Peñarroya (09-10) y el Montilla (11-12) lograron el pasaporte a Tercera División. 

La temporada se augura trepidante por lo mucho que hay en juego. Y si bien los equipos hispalenses siempre han partido en las quinielas como favoritos, también hay algunos equipos cordobeses que parten con esa aureola de cara al presente ejercicio. Sin ir más lejos, el Espeleño y el Pozoblanco, que la pasada campaña pelearon hasta la última jornada por conseguir el ascenso. Ambos se han reforzado a conciencia para volver a ser aspirantes a todo. 

En el Espeleño continúa como técnico Rafa Navarro, que ha conformado un plantel que conserva la columna vertebral de la pasada campaña y al que han llegado jugadores de superior categoría como Molero y Troyano (Écija), Germán (Cartagena) o Guti (Manacor). También se han incorporado jugadores jóvenes como Álvarez e Hidalgo (Séneca Juvenil), Javi Luque (Córdoba Juvenil) o Cristian Santiago, que llega de las categorías inferiores del Nàstic. La baja más sensible para los de Espiel ha sido la de su goleador Raíllo, que se ha ido al Gavá. 

En el Pozoblanco también ha habido continuidad en un banquillo propiedad de Mario Rojas. El club conserva una parte importante de la plantilla de la pasada campaña, que ya tiene igualmente experiencia en Tercera, destacando Alberto Fernández, Charaf, Pedro Jesús, Llergo, Carlos Moreno o Valentín. Junto a los canteranos que definitivamente se han instalado en el primer equipo, destacan las incorporaciones de hasta cinco jugadores procedentes del Peñarroya: Antonio Carlos, Pedro Gallego, Ismael, Juanjo del Río y Sebi. 

Sin duda alguna, uno de los máximos favoritos será el Ciudad de Lucena, equipo que tras salvarse en la última jornada la pasada campaña se ha desligado del Lucena y apuesta por todo con un plantel en el que destacan jugadores que llegan desde Segunda B. Al plantel que dirige Antonio Sarmiento, que debuta como técnico, han llegado Pepe Díaz, Santacruz, Sergio Torres, Curro Vacas, Miguel Díaz, Obregón, Ismael, José Carlos García, Melli, o Pineda, a los que se han unido jóvenes como Javi Ruiz y Óscar Campaña. Además, siguen futbolistas que ya fueron importantes el pasado ejercicio como Pedro Caballero, Erik, Iván, Cristian o Víctor. 

El que no llega dispuesto a ser un equipo más en la categoría es un Puente Genil que cuenta con la base del equipo que logró el ascenso, pero al que han llegado jugadores como Fito, Miki, Maero, Moyita o Raúl Santaella dispuestos a hacer dar un salto de calidad al conjunto pontano. Al mando del equipo del Manuel Polinario, Poli, un experimentado Juanmi Puentenueva, que ha dado el visto bueno a la continuidad de Ágreda, Javi Barcos, Juanan, Manolo Cano, Edu Chía, Álex Oprica, Pedraza, Bubu, Mario, Pepe Rey o Luis. 

El Villanueva quiere ser igualmente aspirante a todo o, al menos, quedar entre los ocho primeros clasificados para mantener la categoría. José Ángel Garrido mantiene su plena confianza en la columna vertebral del equipo del pasado curso. Así, continúan jugadores como Adrián, Juanan, Tato, Alberto Arroyo, Diego, Schuster, Álvaro, Paleta, Cepas, Chiqui, Gabri, Porfi, Sergio Arroyo y Lucas. Además, se han unido al proyecto jarote el defensor Willy (Osuna), los centrocampistas Eladio (Porcuna) y Faíco (Cañete), y los puntas Isidro (Pozoblanco) y Dani García (Porcuna). Además, el técnico va a recuperar al central González, al que ha convencido para su regreso después de haber firmado en el Villarrobledo. 

Proyecto continuista el que presenta un Montalbeño que mantiene el bloque del ascenso y que continúa dirigido por Francisco Repiso, Yimi. Aunque han sufrido algunas bajas como las de Miguelillo, Pedro Reina, Pimpín o Juan Blanco, siguen entre otros Román, Ángel, Cristian, Dani Espejo, Cristóbal, Juanlu, Cantillo o David. A ellos se han unido Cabezas y Rafa Jiménez (Puente Genil), Sergio y Rafa (Aguilarense) y Javi Guerrero (Ciudad de Lucena). Su objetivo no es otro que buscar la permanencia. 

Peor camino que recorrer y mucho trabajo por delante le queda a José Antonio González, técnico de un Peñarroya que ha tenido que armar un equipo al que no le queda ningún jugador de la pasada campaña y que tiene como representantes locales a los recuperados Raúl Alcalde (Fuente Obejuna), Diop, Alamillo y al aún juvenil Mata. Para terminar de dar forma al grupo, jugadores muy jóvenes recién salidos de los juveniles del Deportivo Córdoba, Séneca o Parque Cruz Conde, además de Chicho (Fuente Obejuna), Gato y Manu Graciano (Las Palmeras), Maestre (Rácing), Juanjo (La Carlota) o Pedro García (Belmezano).(El Día de Córdoba. Diego Arellano)