MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 2 de julio de 2015

MADRES DE PUENTE GENIL RECLAMARON SOLUCIONES ANTE LA FALTA DE PEDIATRAS

La plataforma ciudadana "Por la salud de nuestros hijos en Puente Genil" no cesa en su lucha por reivindicar la solución al problema de la falta de pediatras generado en Puente Genil hace cuatro meses, que se ha agravado en estos últimos días. Margarita Velasco, portavoz de la misma, ha manifestado  a las puertas del Centro de Salud "José Gallego Arroba" su indignación ante el incumplimiento del compromiso que se alcanzó en la reunión celebrada el pasado mes de marzo en la Casa Consistorial; a la que asistieron la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón; el concejal de Salud y Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Pablo Alfaro; el alcalde, Esteban Morales, y dos representantes de la plataforma ciudadana "Por la salud de nuestros hijos en Puente Genil" –entre ellas Margarita Velasco-, que pese a la contratación de una especialista en medicina familiar comunitaria para el Centro de Salud II, ubicado en el Hospital de Alta Resolución de la localidad y que dejó cubiertas las dos consultas de dicho centro sanitario, "todavía no se ha contratado a un especialista en pediatría para el Centro de Salud "José Gallego Arroba" tal y como prometió Calzón en marzo", que se encuentra sin atención pediátrica por la jubilación de la última profesional responsable de dicha rama y que "cuenta con un puericultor que está a cargo de 1.300 niños", ha indicado la portavoz.

Velasco -quien ha recogido 4.000 firmas desde la plataforma- asegura con rotundidad que se trata de un problema político, porque "antes de las elecciones andaluzas, desde un principio se nos quiso cerrar la boca, y ahora se han lavado las manos porque antes se preocupaban más por la situación". Además, ha anunciado que "la facultativa que actualmente cubre una plaza en el "José Gallego Arroba" ha renovado hasta octubre y no por un mes, tal y como se le había informado a Pablo Alfaro cuando supuestamente sería reemplazada una vez viese cumplido su contrato", que "la pediatra que había solicitado la baja en el Centro de Salud II no se va a incorporar a su puesto porque ha pedido traslado a otro centro sanitario", y que "las madres no pueden hacer uso de las hojas de reclamaciones en consulta porque se les dan excusas para no ponerlas".

Según contó a Onda Cero una de las madres presentes, existe falta de coordinación en el equipo sanitario existente. Su hijo estaba tomando un tratamiento y dos semanas después, ante la petición a un médico distinto al de esa cita anterior de recetas para seguir con su recuperación, le dijo que no podía seguir dándole ese tipo de medicamentos y que tenía que tomar otros.

La gerente del Área Sanitaria de la zona, Silvia Calzón, informó a las componentes de la plataforma en marzo del estado de la carencia de pediatras en la bolsa de contratación del SAS. En este sentido, Calzón sostiene que la solución temporal pasa por la contratación de médicos de familia porque "tienen la formación y la capacidad suficiente para atender a pacientes que deberían ser atendidos con una atención pediátrica".

Margarita Velasco, quien ha señalado que esta deficiencia en el servicio sanitario es cada vez más conocida fuera de Puente Genil, ha insistido en que está "cansada de que la engañen y que seguirá luchando y defendiendo la salud de sus hijos, porque esto hay que solucionarlo ya".(Onda cero. Pablo Mansilla)