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sábado, 18 de abril de 2015

LA EMPRESA ILMEX DE PUENTE GENIL, DESTACADA COMO CASO DE ÉXITO EN COMERCIO EXTERIOR

Cajamar Caja Rural y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Diputación de Córdoba --a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico--, han reunido este viernes a 40 empresarios en una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior, habiéndose destacado en este sentido a las empresas cordobesas Ilmex y Bodegas Pérez Barquero.


La jornada, según ha informado la Diputación, se enmarca en el ciclo ´Desayunos Cajamar-ICEX´, una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico (CPDE), Antonio Repullo, el gerente de Empresas de Cajamar, y el director territorial del ICEX, José Antonio Vázquez, han participado en este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el director de Exportación de Bodegas Pérez Barquero, Rafael Delgado, y el director de Exportación de Ilmex, Fernando Cabrera.

Durante su intervención, Antonio Repullo ha destacado que "la Diputación apuesta por impulsar la internacionalización de las empresas y cooperativas cordobesas y, para ello, va de la mano de referentes estratégicos de Andalucía, como el ICEX y, en este caso, de forma coyuntural, de Cajamar".

Además, el gerente del CPDE ha afirmado que "desde la Diputación se desarrolla una labor formativa enfocada a la consultoría, para que las empresas de bienes y servicios de Córdoba cuenten con un plan específico que le permita tener éxito en nuevos mercados".

A continuación, los directivos de las dos empresas participantes han explicado a los asistentes los procesos seguidos en cada caso para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

ILMEX

Un caso de éxito expuesto durante la jornada ha sido el de Ilmex, empresa dedicada a la fabricación y distribución de componentes y productos acabados dentro del sector de la iluminación decorativa y artística. Cuenta con fábrica propia en Puente Genil (Córdoba), donde ensambla la totalidad de sus productos y, para ello, dispone de la cadena de producción más moderna del mercado, en la que intervienen hasta 500 empleados en los meses de máxima actividad.

Su director de Exportación, Fernando Cabrera, ha precisado que "en 2008 comenzamos el proceso de salir al exterior, y cada año incrementamos la cifra de ventas en países de Europa, Sudamérica y África, acudiendo anualmente a las más importantes ferias del sector a nivel mundial".

Fruto de este proceso de internacionalización, la empresa ha ampliado la red de delegaciones a países como Francia, Holanda y Portugal, con el objetivo de favorecer la atención directa a los clientes de las distintas zonas geográficas.

Fernando Cabrera ha subrayado que "desde el Departamento de Exportación de Ilmex creemos que tomar decisiones estratégicas internacionales, sin los datos y cifras necesarios, es como jugar a la ruleta rusa". En este sentido, ha advertido a los empresarios asistentes que "la venta internacional es un proceso donde la principal virtud debe ser la paciencia".(Córdobainformación)