MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 25 de marzo de 2015

LA PONTANESA AURORA COSANO PRIETO, DETENIDA EN LA OPERACIÓN BARRADO

La jueza de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha vuelto a entrar en escena tras el parón de las elecciones andaluzas con la detención de 16 personas, la mayoría de ellas exdirectivos provinciales de la Consejería de Empleo, vinculadas con la gestión de los cursos de formación, una causa que la magistrada mantiene bajo secreto parcial desde el pasado 20 de enero. Entre ellos, se encuentran la hasta ayer delegada de Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, y su antecesor en el cargo, Antonio Rivas, ya imputado en la causa de los ERE.

Ante Alaya comenzaban a comparecer los primeros detenidos dentro de la denominada Operación Barrado, entre ellos la ex directora general de Formación Profesional para el Empleo, Teresa Florido, que es cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, imputado por la jueza en la causa que investiga las presuntas irregularidades en los cursos de formación.

Florido había declarado ante la Guardia Civil durante varias horas y está acusada de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, han informado fuentes judiciales. También había declarado ante la Benemérita el exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, que pasaría a disposición judicial posteriormente.

Además de Florido, declaraban la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo, María José Lara, quien se acogía a su derecho constitucional a no declarar ante la jueza, y las exdelegadas de Almería, Francisca Pérez Laborda, y de Jaén, Irene Sabalete. De ésta última, además, se ha difundido un audio atribuido a ella en la que pedía a agentes de promoción de empleo que hicieran campaña a favor del PSOE en las elecciones autonómicas de 2012.

Tras Sabalete se preveía la declaración de Aurora Cosano, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla hasta este mismo martes, cuando era destituida por el Gobierno andaluz tras conocerse su detención.

En la Operación Barrado la Guardia Civil ha detenido a siete personas que han desempeñado el cargo de director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y cuatro han estado al frente de direcciones generales en el mismo SAE, y no ha descartado nuevas imputaciones en los próximos días.

Delitos investigados

En la operación se investigan posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones, según ha informado la Guardia Civil, que ha detenido también a los ex directores-gerente de los consorcios Formades y Ciomijas, así como a la presidenta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Ciomijas, en Mijas.

Los agentes, que durante la jornada ha registrado dos domicilios, han actuado en las ocho provincias andaluzas con tres detenciones en Sevilla, dos en Córdoba, dos en Cádiz, tres en Málaga y dos registros, una en Granada, dos en Huelva, dos en Almería y una en Jaén.

Entre los detenidos están los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y de Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, que fue alcalde de la localidad onubense de Nerva, que ocupaban hasta este martes sus cargos, aunque el Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer por la mañana el cese en sus responsabilidades.

Según informaba el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, estos dos directivos han sido apartados de sus cargos sin que por ello “se les quite” el respeto a la presunción de inocencia, pero que el Gobierno debe actuar “con hechos y de forma inmediata e implacable”(Andaluciainformación. Agencias)


Aurora Cosano Prieto, nació en Puente Genil (Córdoba) aunque desde pequeña ha vivido en Sevilla. 


Es licenciada en Educación Física, Máster en Gestión de la Calidad de la Formación, por la UNED y el INAP y Experta en “Alta Dirección de Instituciones Sociales” por el Instituto Internacional San Telmo. 



Su vida laboral y su interés personal ha sido un constante ir y venir entre la docencia y la responsabilidad en diversos estamentos administrativos de Andalucía, entre lo que ha intercalado etapas de responsabilidad Sindical. 



En su etapa como docente, además de la propia enseñanza (su puesto de trabajo es el de Profesora de Secundaria en el IES Híspalis de la Diputación de Sevilla), ha tenido responsabilidades en cuestiones de educación. Fue directora del centro docente Ntra. Sra. de los Reyes (SA.FA.) en Sevilla y Coordinadora del área de Educación Física en el Proyecto de Reforma de las EE. MM. Fue Profesora Asociada en la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 



Relacionada con la formación, pero no ya como docente, ha sido Jefa de Sección de Formación Continua en la Diputación de Sevilla. Ha sido Directora del Instituto Andaluz del Deporte de la Junta de Andalucía. En la actualidad ocupa el puesto de Delegada Provincial en Sevilla de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.(Blogpersonal)