MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL PSOE APRUEBA EL PRESUPUESTO CON LA ABSTENCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Con los votos a favor de sus concejales y la abstención de los de IU y el PP, el PSOE sacó ayer adelante los presupuestos municipales para 2015, unas cuentas que en palabras de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Verónica Morillo, "suponen una clara apuesta por las políticas sociales, por los colectivos, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico y social mediante la puesta en valor del patrimonio de Puente Genil".

En su exposición, la concejala socialista hizo un repaso por las líneas generales que jalonan el presupuesto, y recordó que el superávit que marcan las cuentas "viene prefijado por la regla de gasto a la que obliga el Gobierno central, y permitirá reducir aún más si cabe el remanente negativo de tesorería". Morillo indicó que el capítulo de ingresos, que asciende a 25,5 millones de euros por los 24,4 millones de euros de los gastos, implica un incremento del 0,83% con respecto al del pasado ejercicio, y se materializa en un aumento de la recaudación por impuestos directos e indirectos, así como en las transferencias corrientes y la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

En cuanto al desglose, la edil trazó como ejes el refuerzo de los servicios que presta Egemasa, actuaciones en materia de conservación de infraestructuras urbanísticas, el aumento de la plantilla de agentes de la Policía Local o la promoción del deporte y el apoyo a los colectivos mediante la convocatoria de subvenciones. También destacó los 2,8 millones de euros que se destinarán a inversiones financiadas con recursos propios (mejora del recinto ferial, ampliación del cementerio, adquisición de vehículos municipales, adecuación de las pistas deportivas colindantes al campo de fútbol y los ascensores del nuevo cuartel de la Guardia Civil e inversiones procedentes de la venta de la sala cultural Matallana, entre las que cabe destacar la puesta en valor del yacimiento de Fuente-Álamo y actuaciones para solventar deficiencias en edificios municipales.

En representación de IU, la concejala Ana Cervantes anunció la abstención de su grupo "por responsabilidad". "Seguimos sin tener claro el modelo de ciudad que el PSOE quiere y aunque sí se han recogido algunas de nuestras medidas, como el apoyo a los huertos sociales urbanos o las ayudas económicas a los jóvenes universitarios que no han obtenido beca del Ministerio de Educación, vemos un escaso compromiso con las asociaciones de carácter social".

El portavoz del PP, Antonio Pineda, afirmó que "no podemos decir que rechazamos los presupuestos porque se ha atendido a algunas de nuestras demandas, ni tampoco apoyarlos de forma decidida porque no está todo lo que nos gustaría que estuviese, de ahí que nos abstengamos". El alcalde, Esteban Morales, agradeció el posicionamiento de la oposición. (El Día de Córdoba. Jose M. Cabezas)