MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 18 de septiembre de 2014

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, JOSÉ ESPEJO, ACLARA QUE EL AYUNTAMIENTO NO PODÍA PREVARICAR , LA GUARIDA NO CUMPLIA LAS NORMAS

El concejal de Medio Ambiente, José Espejo, ha respondido esta mañana ante las acusaciones vertidas por la presidenta de La Guarida, Nuria Martín, quien ha culpado estos días atrás de la situación crítica por la que atraviesa la protectora al Ayuntamiento de Puente Genil. Espejo ha remarcado en primer lugar que, «desde el Consistorio pontano no han ofrecido ninguna subvención, sino que han externalizado el servicio del Centro de Control Animal», al cuál la Guarida no podía optar «porque no cumplía las normas». Entre ellas cabe destacar disponer de vehículos para el transporte adecuado para la protección de los animales y la asistencia técnica de un veterinario colegiado para el control sanitario de los mismos.

Según el edil, el Centro de Control Animal se externalizó por «limitación de espacio físico y falta de personal». De esta forma, con la «buena voluntad de este equipo de Gobierno», se contactó con la protectora de animales de La Guarida para animarles a hacerse cargo del servicio, pero «con la ley por delante», «parece ser que esta última parte no la contemplaron», según especificó Espejo. Así, en el mes de octubre, se reunieron con dos de los miembros de La Guarida para informarles sobre las condiciones económico-administrativas que se iban a licitar. Sin embargo, «La Guarida tan sólo quería gestionar las adopciones y no el resto, por lo que eso sería dejación de funciones», según el concejal.

«En marzo -explicó Espejo- se produce la licitación, en la que se presentan cinco empresas», por lo que anteriormente «en ningún momento se habla de convenio de colaboración», resaltó. «No cumpliendo la normativa, se le marca un periodo de tiempo extraordinario a La Guarida para que- según el concejal- pudiera subsanar los defectos especificados por el pliego de condiciones». «Es finalmente la empresa de Lucena Cremasco la seleccionada por unanimidad por el consejo de administración y no por el Ayuntamiento», según detalló Espejo, al ser la única que cumplía todos los requisitos legales. El edil indicó que este servicio está adjudicado hasta dentro de dos años, «con lo que, en diciembre del año que viene, se hará un análisis y posiblemente se licitará de nuevo».


Hasta el momento, Cremasco, que opera en diversas localidades y posee instalaciones en Montilla, lleva un total de 21 animales recogidos en Puente Genil. Desde el Ayuntamiento lamentan la situación crítica que atraviesa La Guarida, pero especifican que es «injusto que achaquen al Ayuntamiento sus problemas económicos, pues éstos provenían de mucho antes». Espejo, además, afirmó que el Ayuntamiento ha colaborado con La Guarida en los trámites de adopción «que ya de por sí es una forma de dar dinero porque ofrecimos a los animales desparasitados y con microchips». El concejal iformó, en este sentido, que el número de adopciones que realizaron entre 2013 y 2014 fue alrededor de 50 y no de 200, pues "retiraron del Centro de Control Animal, antes de pertenecer a Cremasco, 84 canes y devolvieron 34".(puentegenilnoticias.Rocío Díaz)