MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTADO Y DESCRIPCIÓN DEL TEATRO CIRCO ANTES DE LA REHABILITACIÓN

La parcela sobre la que se levanta el Teatro Circo tiene una superficie de 1.432 m2 y forma la esquina entre las calles Jesús y La Huerta.

El edificio, tal y como se observa en otros edificios del autor, Rodrigo García Luque, responde a un estilo eclecticista, que se refleja en la fachada de la calle Jesús, donde se realiza una composición central con tres zonas configuradas y delimitadas por pilastras lisas, en las que se abren vanos pareados, adintelados en planta baja y de medio punto en la planta principal. En las otras dos fachadas, las cuales difieren poco entre si, se deja traslucir la configuración interior, tanto a nivel de diferencias de ornamentación como en cuanto a diferencias de altura.

En el trazado de las plantas se dejan ver claramente las dos zonas de que consta el edificio, por un lado la gran sala de espectadores junto con el escenario, que se integra con ella en la misma trama estructural, y por otro las dos crujías que albergan los vestíbulos de planta y la escalera. Un gran muro de separación articula estas dos zonas y las diferentes alineaciones de las calles Jesús y La Huerta.

La crujía más próxima a la calle Jesús, cuya distribución original se desconoce pero que seguramente se utilizaba como vestíbulo o zonas de público, fue ocupada en dos tercios de la planta baja por una vivienda para los dueños del edificio que también ocupó la totalidad de la planta primera, dejando la última planta para desván. Así, el vestíbulo del teatro quedó reducido solamente a una crujía y un tercio de la otra en la planta baja.

En el eje de la fachada a la calle Jesús se encuentra la entrada al vestíbulo de planta baja, desde donde se accede al patio de butacas. A la planta primera se sube por una escalera en la mencionada fachada y por dos escaleras laterales situadas en las esquinas posteriores de la sala y que continúan hasta la planta segunda.

La sala es un espacio de planta rectangular de 19 x 16 m, con galerías laterales en las tres alturas de que consta. En el fondo, un anfiteatro de inclinación excesiva ocupaba las dos plantas superiores, aunque la existencia de cornisas ocultas por la plataforma de asientos indican que este anfiteatro no existía en el edificio original y fue añadido posteriormente con objeto de aumentar el número de espectadores.

El escenario y la sala constituyen un único espacio que comparte muros estructurales y cubierta y sólo se fragmenta por el muro transversal que constituye el arco de embocadura.

Aunque el escenario tiene unas buenas dimensiones (15 m de ancho y 9 m de fondo), la altura del peine (8 m) y la escasa maquinaria escénica impedían su correcto funcionamiento. También existían fosos de escena y de orquesta.

La estructura principal del edificio está formada por muros de carga perimetrales compuestos por piedra y tierra apisonada y cimentados sobre una zanja corrida. Los apoyos interiores están formados por muros de carga transversales y columnas de fundición en la zona de vestíbulos y por pilares de madera de pino Tea en las galerías de sala y escena.

Los muros de carga presentan un buen estado general y únicamente se aprecian algunas fisuras, que ya fueron solucionadas mediante un recalce de la cimentación. Los pilares de madera de pino, de una sola pieza de 20 x 20 cm de sección para toda la altura del edificio, se encuentran bien conservados aunque dos de ellos, que ya fueron saneados en la parte inferior, se encuentran unos 5 cm por debajo de su nivel.

Los forjados de los vestíbulos, que también se encuentran en buen estado, están construidos con viguetas de madera de pino tea y alcatifas de cañas y yeso, sin embargo los de las galerías de la sala son rollizos de madera de chopo y, aparte de que su sección es escasa en algunos puntos, tienen mal resuelto el encuentro de los rollizos de las vigas con el pilar de madera, pues al ser el pilar continuo el apoyo es muy precario.

La cubierta está resuelta con cerchas metálicas, que originalmente eran de madera, correas también metálicas y teja alicantina a dos aguas.

La albañilería interior está ejecutada con ladrillo macizo y los acabados son de mortero de cemento en fachadas, cal sobre yeso en paramentos interiores, solería de baldosa hidráulica en vestíbulos y de ladrillo macizo en la sala.

Salvo los motivos pintados en la boca del escenario y algunas butacas, no existen elementos de decoración ni mobiliario alguno.(Junta de Andalucia)