MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 31 de agosto de 2014

EL PONTANÉS QUE FUE UNO DE LOS FUNDADORES DE LA CIUDAD GUARENAS DE VENEZUELA

¿ Sabía amigo lector de Pontaneando que fué un vecino del antiguo Pontón de Don Gonzalo el que fundó la ciudad de Guarenas , cercana a Caracas ?. 


Siga leyendo.... y descubrirá la historia del pontanes Lucas Martinez de Porras y Ruiz en tierras venezolanas.  



D. Lucas Martínez de Porras y Ruiz, apellidado Martín de Porras en documentos de la época, natural del Pontón de Don Gonzalo del marquesado de Priego, a cinco leguas de la ciudad de Ecija, en Andalucía (la actual villa de Puente Genil, en Córdoba). Se trasladó a Indias, sirvió en la isla de Trinidad, en Guayana y en la provincia de Cumanagoto. Se estableció en Caracas, donde aparece en septiembre de 1619 otorgando un poder, ante el escribano Domingo de Santa María, al capitán Juan de Colunga y a Andrés Diez de Cáceres.

Para esa época, don Lucas poseía ganado vacuno en sus hatos de Las Guarenas y Caicara pues consta que compraba reses a Alonso Andrea. Cultivaba también en Las Guarenas maíz y caña, y acaso tenía un pequeño trapiche, pues desde 1613 comerciaba en cueros y azúcar con Fernando Pinto de Fonseca, vecino de Sevilla.

Hacia 1621 don Lucas disfrutaba de una encomienda en el sitio de Las Guarenas y La Guaira, a nueve o diez leguas de Caracas. Ese mismo año, el 14 de febrero el Padre Gabriel de Mendoza, Juez Comisario nombrado por el Obispo Angulo, señaló y erigió la iglesia de un nuevo pueblo “con la advocación y nombre de Nuestra Señora de la Caridad y Copacagán [Copacaguán o Copacabana] y agregó a su curato y doctrina las encomiendas del regidor Antonio Gámez, de Francisco Infante, de Lucas Martín y de Hernando Cerrada, a los cuales impuso la obligación de fabricar en plazo determinado, la iglesia, la sacristía, el cementerio y la casa del cura doctrinero y de dar los ornamentos que a cada uno fue señalado.

Para el mes de agosto de 1622 sólo el encomendero Lucas Martín había entregado lo que le había sido señalado, con excepción de la pila bautismal.”

Otorgó testamento en Caracas el 6 de enero de 1620, ante el escribano Pablo de Ponte, siendo testigos, entre otros, el licenciado Cosme de León y D. Juan Vázquez de Rojas, Procurador General de Caracas. En dicho documento pidió ser enterrado en la sepultura que poseía en la Catedral de Caracas, donde yacía una hija suya fallecida niña, y solicitaba serlo por la Cofradía del seráfico San Francisco.

Casó en la Catedral de Caracas el domingo 29 de octubre de 1617con Da. Micaela de Avila, llamada también Pérez de Avila, hija de D. Domingo Pérez y de Da. Juana de Avila y del Barrio, oficiando la misa el presbítero Damián del Barrio (Libro 1613-1618 de Casados, folio 106 vuelto), nieta materna del Alférez Gabriel de Avila y de Da. Luisa del Barrio, bisnieta materno-materna de D. Damián del Barrio y de Da. Luisa Hernández Mateos, y tuvieron cuatro hijos.



ORÍGENES DE LA CIUDAD DE GUARENAS SEGUN LA WIKIPEDIA



El 14 de febrero de 1621 se fundó como pueblo de doctrina indígena. Debido a la oposición de los encomenderos su construcción comenzó dos años después, en 1623, obligados por una orden emanada de la Real Audiencia de Santo Domingo, con el fin de que se cumpliera la disposición del rey de España Felipe III, en cuanto a que se construyeran pueblos donde vivieran los indígenas, bajo la vigilancia de un cura doctrinero, para acabar con los abusos que los encomenderos cometían contra ellos. Anterior a esta real disposición los naturales habitaban en las haciendas de sus encomenderos, lo cual facilitaba los abusos que se cometían contra ellos, ya que los hacían trabajar toda la semana en las siembras de los encomenderos, no les proveían tierras para que sembraran para ellos y no les reconocían el día de descanso ni los días de fiestas religiosas, a todo lo cual estaban obligados los encomenderos por las leyes españolas, además le infligían maltratos físicos como si fueran esclavos. La fundación originalmente se efectuó en las montañas de Mariche, en un sitio que posteriormente se conoció como "El Rodeo". Allí se realizó la ceremonia de fundación de este “pueblo de indios” llamado Nuestra señora de la Copacabana de los Guarenas, se marcó el sitio donde irían la plaza y la iglesia, así como las cuadras de la población. Las encomiendas asignadas para habitarlo fueron las de Hernando Cerrada y Ávila, Francisco Infante de Ponte, Antonio Gámez de Acosta y la de doña Micaela Pérez de Ávila (esposa de Lucas Martínez de Porras), conformadas por indígenas Chagaragotos (o Guarenas) y Mariches, por lo que el cabildo indígena de Guarenas contaba con la representación de dos caciques, uno de nación Guarenas o Chagaragoto y otro de nación Mariche. A cada uno de los encomenderos se les asignó lo que tenían que contribuir para la fabricación y ornamento de la iglesia. El nombre de “Guarenas” o "Huerena" proviene de la lengua Caribe y significa "pradera" o "tierra de mucha hierba" o "herbazal", y era como los indígenas chagaragotos llamaban a estas tierras. La posterior mudanza del pueblo al sitio donde se encuentra actualmente se realizó hacia finales del siglo XVII.