MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 23 de febrero de 2014

SE CLAUSURA EN PUENTE GENIL EL V CONGRESO NACIONAL DE COFRADÍAS BAJO LA ADVOCACIÓN DE JESÚS NAZARENO

El V Congreso Nacional de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno ha marcado “desde el punto de vista académico, pautas a la hora de entender la Semana Santa y las figuras bíblicas, la relación entre el teatro sacro y las procesiones tal y como las conocemos ahora”, según ha comentado el Profesor Fermín Labarga, Director Académico, durante el acto de clausura celebrado esta mañana en el Teatro Circo de Puente Genil. “Ha sido colmada con creces las expectativas en los trabajos académicos y la capacidad de Puente Genil para atraer a los congresistas”, concluyó el Profesor Labarga.





El programa académico del V Congreso Nacional de Cofradías ha sido cerrado por doctores de Puente Genil transmitiendo al resto de congresistas españoles la particularidad de la Semana Santa de la localidad anfitriona.
 
Así, el Profesor Eduardo Moyano Estrada ha expuesto un estudio sobre la importancia de la Semana Santa pontana desde el punto de vista sociológico, incidiendo en sus particularidades y la interacción entre las cofradías y los cuarteles de figuras bíblicas, que la hacen única y diferente. “Lo esencial de esta Semana Santa es la celebración de la Resurrección, de ahí el modo de celebrarla como fiesta y no como duelo”, ha comentado el profesor Moyano.




Posteriormente, los congresistas han podido asistir a las ponencias sobre “La poesía y Jesús Nazareno”, a cargo del Profesor Santiago Reina López, y sobre el origen de la saeta - o grito de fe- y su transcurrir a lo largo de la historia, a cargo del D. Juan Ortega Chacón.
 
Como cierre definitivo, en el patio aledaño al Teatro Circo de Puente, la Organización del V Congreso bajo la advocación de Jesús Nazareno, ha ofrecido a todos los más de 200 congresistas que han asistido a este evento, una copa de vino de la tierra como despedida de estos tres días vividos intensamente en la Villa de Puente Genil.