El próximo lunes, 17 de febrero, se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2014, que permitirá a cerca de 41.000 productores cordobeses presentar, hasta el 15 de mayo, la solicitud única de las ayudas directas, que están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). El importe total de las mismas asciende a 4.900 millones de euros en todo el país, que se abonarán a partir del 1 de diciembre de 2014.
Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez. El Gobierno central destacó ayer la "importancia" de cumplimentar correctamente la solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.
La Junta de Andalucía recordó ayer que en la campaña 2014 ya no existe la habitual reducción por modulación, por lo que es necesario realizar una reducción del valor de los derechos de pago único para ajustarse a los límites presupuestarios. Según la reglamentación comunitaria, se podría exceptuar de este ajuste a los agricultores que en 2013 declararon menos de 5.000 euros. Sin embargo, la Junta lamentó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido no hacer uso de esta flexibilidad que permite la Unión Europea, "desoyendo las demandas de la Consejería, que lo ha solicitado reiteradamente por escrito desde el pasado mes de diciembre".
La decisión supondrá que cerca de 207.000 agricultores andaluces que hasta 2012 no habían visto reducidas sus ayudas sufran una reducción del 8,64% en el valor de todos sus derechos, calculó la Junta. Esta disminución, además, se consolidará en la asignación de derechos de pago básico en 2015 para el periodo 2015-2020. La decisión perjudica al 80% de los agricultores andaluces, que perciben tan sólo el 20% del importe total pagado, estimó la Consejería.
A esta reducción se unirá la que se determine por rebasamiento (en la campaña 2013 se estableció en el 2,5% para importes superiores a 5.000 euros), así como la reducción por efecto de los acuerdos adoptados por el Ministerio el pasado 21 de enero respecto del desacoplamiento de determinadas ayudas y del incremento del presupuesto de ayudas asociadas en el futuro marco 2015-2020.( El Día de Córdoba)