De 28 a 3.096 hectómetros cúbicos. El volumen de agua embalsada en los pantanos cordobeses ha llegado este verano a su máximo histórico y los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el 1 de agosto como fecha de referencia, permiten observar la importante evolución experimentada en la provincia desde el año 1945. No obstante, no hay que irse tan lejos para comprobar que la del 2013 es una situación excepcional, porque si se comparan las reservas de este año con las del 2012, la diferencia ya es del 50%.
Las abundantes precipitaciones registradas durante el invierno y la primavera han posibilitado que los embalses cordobeses se encuentren al 90% de su ocupación, superando la barrera de los tres mil hectómetros cúbicos, que no había sido alcanzada nunca. En este sentido, la cuenca del Guadalquivir ha batido sus récords históricos de capacidad y volumen almacenado situándose por encima del 95%, y esta tendencia ha posibilitado que en los primeros días de agosto continúe al 87%.
Estas condiciones son excepcionales si se tiene en cuenta que la media histórica de Córdoba es del 50% y en los años más secos el otoño ha comenzado incluso con un 10% de agua en los embalses. El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan Saura, ha precisado que el 2013 ha sido un "año extraordinario" con el que se han garantizado tres ejercicios de abastecimiento a la población y otros dos de riego, y ha avanzado que a lo largo de los meses de agosto y septiembre se desembalsará agua para que la cuenca entre en el otoño al 80%. En concreto, el resguardo de las presas cordobesas (la capacidad libre que mantienen en previsión de futuras lluvias) ronda el 25% de media, aunque este porcentaje depende de cada caso y puede ser menor cuanto mayor sean las infraestructuras.
Así, Juan Saura ha apuntado que la decisión de bajar el nivel de los embalses se adoptará "teniendo en cuenta la seguridad, las previsiones meteorológicas y el avance del año hidrológico", y ha matizado que "no vamos a soltarlo alegremente, porque ya conocemos de sobra que también se producen unas sequías horrorosas y, además, son más frecuentes las sequías que las inundaciones".
UN AÑO RÉCORD // Con estos recursos, Córdoba es la provincia andaluza que tiene un mayor volumen de agua embalsado (también tiene más capacidad) y solo es superada por Huelva en el porcentaje de ocupación de sus embalses, si bien esta ha alcanzado el 95% con solo 289 hectómetros cúbicos recogidos. Jaén, que suma 2.015 (y se encuentra casi al 88%) y Cádiz, donde los pantanos guardan 1.451 hectómetros cúbicos (estando también próximos al 88%) son las dos provincias que se le aproximan por los recursos hídricos almacenados.
Los datos de la confederación indican que las precipitaciones registradas entre los meses de octubre y mayo (el año hidrológico) han aportado 9.493 hectómetros cúbicos a los embalses, un valor que triplica la media histórica. En el caso de Guadalmellato y San Rafael de Navallana, los dos que abastecen a la ciudad de Córdoba, la lluvia acumulada ha sido de 865 y 777 litros por metro cuadrado, mientras que en el de Guadanuño (Cerro Muriano) se han alcanzado los 990 litros.
Según las últimas cifras del Sistema Automático de Información Hidrológica, el pantano de Iznájar es el que más agua almacena de toda la cuenca del Guadalquivir y comenzó el mes de agosto con 867,6 hectómetros cúbicos (el 88,4% de su capacidad). A este le siguen la Breña, con 822,6 hectómetros cúbicos, y también en la provincia --pero con volúmenes menos importantes-- Bembézar (302,4 hectómetros cúbicos) y Puente Nuevo (239).( Diario Córdoba. Pilar Cobos )


