MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 26 de junio de 2013

PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE PUENTE GENIL ENSEÑAN PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL A POLICIAS LOCALES Y TECNICOS DEPORTIVOS

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) imparten hoy un taller formativo sobre reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y primeros auxilios a técnicos deportivos y Policía Local del ayuntamiento pontano. Más de una veintena de trabajadores del consistorio asisten a la actividad formativa, desarrollada a lo largo de doce horas en las instalaciones del hospital, en sesiones teórica y práctica.

Durante la actividad se ha incidido en la importancia del seguimiento de la cadena de supervivencia y de la desfibrilación temprana, para lo que se ha mostrado el uso adecuado del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) en casos de parada cardiorrespiratoria.

En este sentido, el taller formativo se ha llevado a cabo a petición del ayuntamiento de la localidad que ha adquirido recientemente dos DESA, y con él se pretende capacitar a los asistentes para que sepan actuar de forma correcta ante situaciones de emergencia que requieren técnicas de primeros auxilios, tales como hemorragias, heridas, atragantamientos o movilización de pacientes en caso de accidentes, entre otras.

Así, la formación aborda aspectos como la identificación de una situación de paro cardiorrespiratorio, así como otros componentes del soporte vital básico (control de hemorragias, posición lateral de seguridad, desobstrucción de vías aéreas y maniobras de reanimación cardiopulmonar básica).

La segunda mitad de la jornada se destina a la práctica de los conocimientos adquiridos. En ella se practicarán las maniobras manuales de resucitación cardiopulmonar en muñecos y se hará uso del DESA, un aparato indicado para el uso de personal no sanitario en situaciones de parada cardíaca. Tras colocar los electrodos en el paciente, este instrumento permite determinar el tipo de ritmo cardíaco y aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.( Sur de Córdoba )