MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 26 de abril de 2013

LA ROMERÍA DE SAN MARCOS INUNDÓ DE FIESTA EL GARROTALILLO

Numerosos pontanenses disfrutaron ayer de la tradicional Romería de San Marcos, que ha tenido como principal escenario el recinto del Parque Forestal Príncipe de Asturias -conocido como El Garrotalillo-, un lugar de ocio y esparcimiento situado en las inmediaciones del casco urbano que durante la jornada contó con una más que destacada afluencia de personas de todas las edades que salieron al campo para disfrutar de un entrañable día de convivencia y fiesta.

En este sentido, tanto la Hermandad de San Marcos como la Delegación de Festejos han trabajado codo con codo para tratar de revitalizar una festividad que en la última década ha venido en declive. Así, uno de los aspectos que contó con un mayor realce fue el del recorrido de la imagen del patrón campestre por las calles de la localidad. La salida y procesión del Santo desde la Iglesia de la Asunción (Hospital) tuvo lugar a primera hora de la mañana, y tras la tradicional y solemne misa, se realizó un itinerario previo por las calles de la ciudad hasta El Garrotalillo. La procesión estuvo acompañada por romeros de la hermandad a pie y en carroza, la asociación de caballistas y coros que con sus cánticos animaron el camino. Una vez en el recinto, y en otros parajes de la localidad muy concurridos, como los Pinares de Cordobilla, fueron muchos los que optaron por la gastronomía propia de la jornada, en la que no faltaron la ensalá sanmarqueña, el salmorejo, la paella y las sardinas asadas.

En otro orden de cosas, y como informó el concejal de Medio Ambiente, José Espejo, también debe hacerse constar el amplio dispositivo de limpieza que estableció Egemasa para la celebración de esta tradicional Romería, fijándose una serie de normas de obligado cumplimiento para el uso y disfrute del parque, entre las que destacaban "la prohibición del encendido de hogueras y de la circulación de vehículos a motor en el interior del recinto, el respeto a la vegetación, y la obligatoriedad de depositar la basura en los contenedores y lugares específicamente habilitados para ello". Asimismo, la Policía Local de Puente Genil llevó a cabo un servicio especial de vigilancia que se ha saldado sin incidentes de consideración. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )