MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 28 de abril de 2013

EL PRIMERO DE MAYO DE 1921 EN PUENTE GENIL

Se ha celebrado la manifestación de primero de Mayo, concurriendo bastante menos gente que en aos anteriores; el itinerario seguido por los manifestantes ha sido distinto, pues este año no han pasado por la calle Don Gonzalo.

Formaban la manifestación, con una banda de música a la cabezas, la agrupación socialista obrera, sociedad de obreros panaderos, sociedad de albañiles, sociedad de carpinteros, de zapateros, sociedad de obreros fabriles y juventud socialista; todas estas entidades iban con sus correspondientes banderas, las que eran llevadas por obreras vestidas con traje rojo.

Al pasar la manifestación junto al Ayuntamiento, una comisión hizo entrega al señor alcalde del pliego que contenía las conclusiones y que, copiado literalmente, dice así:
 
" Ilustre señor: Los abajo firmantes, presidentes de las distintas organizaciones que integran la Casa del Pueblo, tienen el honor de solicitar a V.E. se sirva transmitir el presente documento a la autoridad correspondiente, para que ésta a su vez estudie la manera de conceder las siguientes peticiones:
 
DE ORDEN NACIONAL
 
1ª Socialización de los medios de producción y de cambio.-
 
2ª Normalización constitucional.-
 
3ª Supresión del Ejército permanente, armamento general del pueblo y cesación de la guerra de Marruecos.
 
4ª Internacionalización de las primeras materias.
 
5ª Cumplimiento de la legislación social. Promulgación de los proyectos reclamados por nuestra organización y extensión de sus beneficios a todos los trabajadores de ambos sexos.
 
6ª Reconocimiento de la República de los Soviets.
 
7ª Hacemos constar nuestra protesta contra el proyecto del actual ministro de Gracia y Justicia, reformando varios artículos del Código penal.
 
DE CARÁCTER LOCAL
 
1ª Pedimos se indultado nuestro compañero Gabriel Morón Díaz, de la pena que está cumpliento en la cárcel de Córdoba.
 
2ª Que se activen las obras del nuevo cementerio, para que desaparezca el peligro que supone para la salud pública el continuar utilizando el actual. " ( Del periódico la Voz de mayo de 1921)