A partir de este mes de abril se dará un paso de gigante para hacer que la Posada del Potro empiece a ser realmente un lugar íntimamente ligado al flamenco, al margen de que en muy breve espacio de tiempo se vaya a abrir de forma definitiva el Centro Flamenco Fosforito contando con ese edificio como sede. Así, este espacio acogerá el cuarto ciclo de las Matinales Flamencas, que comenzarán el próximo día 7 con Bernardo Miranda (cante), Ángel Mata (toque) y Alberto Rodríguez (baile) y finalizarán el día 28, con Isabel Jurado, David Caro y Alba Luna.
Entre medias, el día 14 corresponderá a la actuación de Miguel del Pino, Jesús Majuelos y María Expósito y el día 21, con Gema Cumplido, Niño Seve y Richar Gutiérrez.
Además, se van a incorporar nuevas actividades divulgativas «de cara a la calle», tales como el café cantante o un «flamencoforum», que serán presentados en su día por el Ayuntamiento, con la novedad de que «pretendemos que este espacio no se limite únicamente a una programación municipal, sino que las peñas flamencas de la ciudad también se impliquen y vean esta casa como algo propio y participen», tal y como apuntó el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.
Para ello, la apertura del Centro Flamenco Fosforito será un espaldarazo importante. Y, aunque Moreno Calderón se negó a «pillarme los dedos con una fecha», sí se mostró convencido de que para finales de abril o principios de mayo tendría sus puertas abiertas.
La verdad es que el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada y tan sólo restan «algunos flecos» para su remate. Así, se están llevando a cabo las últimas pruebas de los elementos multivisuales e interactivos para el sistema de musealización que tendrá el centro interpretativo, que incluye una fonoteca y una videoteca.
Además se pretende que la figura de Fosforito tenga un peso mayor del que inicialmente se había previsto, por lo que se quiere preparar con más mimo la sala que llevará su nombre «con una buena selección de todas sus pertenencias que llevan aquí más de una década», abundó el concejal.( El Día de Córdoba. J.M.C.)