MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 3 de marzo de 2013

LA PASIÓN DE MARÍA SEGÚN PUENTE GENIL. ( CAPIÍTULO I V )

María Santísima de la Esperanza, arropada por su Grupo " Cepa " convierte el Jueves Santo Pontano en una bella procesión colorista, aglutinando un gran número de hermanas vestidas de mantilla delante de la elegante imagen, de ojos expresivos y boca de singular belleza , destacando el tallado de sus manos.


Estando Jesús enoraciónyhabiendo sidoconfortado por elÁngel, apareció latropa armada iluminando ellugar con antorchas. Cuando el Nazareno y los Apóstoles reconocierona la gente armada guiados por el traidor,Pedro quiso rechazarlos por la fuerza,pero Jesús lo detuvo y dio varios pasos atrás.Jesús les dijo envoz alta ¿Aquien buscáis?‘’.Los jefes delos soldados le respondieron:”A Jesús el Nazareno”.“Soy yo”, replicó Jesús.Apenas había pronunciado estas palabras cuando cayeron al suelo. Judas que estaba al ladode ellos se sorprendió, y queriendo acercarse a Jesús,el Nazareno le tendió la mano preguntándole quehacia allí. Y Judas balbuceó unas palabras que no se entendían. Jesús le respondió:”Mas te valdría no haber nacido”. Después Judas besó al Nazareno pronunciando estas palabras:”Maestro, yo os saludo”. Entonces los soldados lo rodearon ylo apresaron.

María intuía lo que le estaba sucediendo a suHijoy tenia un deseo irresistible de acercarse a Él, por lo que cuando Juanllegó a casa de Lázaro y narró lo que había visto, le pidió que lo condujeraal lugar donde Jesús estaba padeciendo. Juan condujo a las mujeres por aquellas calles estrechas. Iban conlas cabezas cubiertas oyendo palabras malsonantes contra el Nazareno de algunos grupos que transitaban hacia sus casas.Llegaron hasta la casa de Caifás atravesando el patio interior. Allí se encontraron con Pedro. María le preguntó, ¿Simón que ha sido de mi Hijo? Entonces Pedro le contestó: Lo van a condenar a muerte y lo peor es que vergonzosamente yo lo he negado tres veces.Las Santas Mujeres no podían estar allí mucho tiempo sin ser vistas, lo que ocurrió momentos después al oír: ¿No es esta la Madre del Galileo? ”Su Hijo será ciertamente crucificado.” Entonces se fue hasta la lumbre que estaba en el vestíbulo llena de angustia,llevándosela Juan y las Santas Mujeres.

La bella imagen de María Santísima de la Esperanza,es una Dolorosa que llega a Puente- Geníl en Marzo de1.941.Fue tallada por el imaginero valenciano Amadeo Ruiz Olmos, en su taller de Córdoba y procesionando el Jueves Santo de ese mismo año.El rostro de la Virgen de la Esperanza, es de correctas facciones y con expresión en sus ojos muy abiertos y una boca de gran belleza, teniendo unas mano smuy bien talladas. Su sede canónica es la iglesia de la Vera Cruz, viniendo a sustituir a la antigua Dolorosa del mismo nombre que la iglesia.Esta vestía manto negro y su palio era del mismo color y cuatro varales. Era llevada en unas sencillas andas portada por sus hermanos con túnicas negras.Esta Virgen salía todos los Jueves Santo, hasta 1.936, que fue cuando en los luctuosos sucesos de aquellas fechas, fue pasto de las llamas. Hasta el año 1.941, estuvo sin salir ninguna Virgen el Jueves Santo, pero a raíz de este año vuelve a procesionar este día la nueva imagen, aunque hasta la Semana Santa de 1.946 no adquiere la advocación de Virgen de la Esperanza. Vestía aquel año saya blanca y manto de terciopelo verde. La saya que luce actualmente es de terciopelo blanco bordado en oro y manto de terciopelo verde bordado también en oro. El paso iba sin palio, pero a partir de 1.969 luce palio de malla verde bordada y bambalinas del mismo color. Son docel os varales que lo sostienen con capiteles tallados con motivos marianistas. Sus hermanos visten túnica verde y capillo blanco siendo portado por sus bastoneros en número aproximado a cincuenta. La imagen, fue restaurada en el año 2.000 por el pontanés Sergio Torres. El 20 de Julio de 1.969 hubo un incendio en la casa del Cofrade Mayor, lugar donde se guardaban todos los enseres de la Cofradía y a consecuencia de este nefasto contratiempo , se perdieron la mayoría,pero gracias a la aportación de un Cofrade, se pudieron restituir la mayor parte de las pérdidas,por lo que pudo salir en procesión en la S.Santa de 1.970.Desde 1.988, la Virgen viste manto de terciopelo verde bordado en oro, realizado en in taller de la localidad sevillana de Salteras. Es Cofradía gremial, ya que desde 1.958, los agentes comerciales de la localidad, decidieron integrarse en el la dándole un gran impulso en número de hermanos así como en lo económico.

En 1.981, ingresan en la Cofradía un entusiasta y amplio grupo de hermanos, unidos bajo el nombre de la “Cepa”, consolidando la pujanza que ya sevislumbraba por aquellas fechas. Como nota colorista diremos que es la Cofradía que aglutina más mujeres vestidas de mantilla en la procesión del Jueves santo y en toda la Semana Santa. LaVirgen va acompañada por una banda de música en todo su recorrido, aconsejando ver su subida por la empinada cuesta Baena,a los sones de la marcha“Hermanos costaleros”.

Serian las nueve de la mañana cuando concluyó la flagelación.María semezcló entre la multitud e iba de unlugar a otro sin alejarse de su Hijo. Cuando los verdugos terminaron de azotar aJesús y fueron a vestirlo, llamaron a los demás soldados y lo cubrieron con una clámide roja. Después tejieron una corona de espinas con forma de casco y se la colocaron en la cabeza. Una vez “Coronado” y con las muñecas atadas, le colocaron una caña que debía figurar como cetro de mando. Esto debería ocurrir sobre las once de la mañana. El Nazareno fue conducido a presencia del Gobernador; este imaginó la impresión que causaría aquel sangriento harapo humano.Salió pues,del Pretorio, haciendo que le siguiera el flagelado, y anunció la apariciónde este con las siguientes palabras: ”He aquí que le conduzco fuera para que conozcáis que ninguna culpa encuentro en Él.”Cuando Jesús apareció,Pilatos señalándole con el dedo ante sus inflexibles acusadores, exclamó:¡Ecce Homo¡Los Príncipes delos Sacerdotes,llenos de furia gritaron:¡Que muera¡ Que muera,crucifícalo!Pilatos, insistió varias veces en que quería liberar a Jesús, pero todo fue inútil, incluso cuando propuso cambiarlo por el asesino Barrabás, la agitación era tanta que temió una sublevación. Lavándose las manos, gritó: “yo soy inocente de la sangre de este inocente,vosotros responderéis de ella”.

El Martes Santo pontano, es testigo de la escena que hemos descrito, representada en el Paso de Nuestro Padre Jesús delos Afligidos en su sagrada presentación al pueblo, seguido de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Tiene su sede canónica en la Iglesia de la Victoria, donde recibe culto, junto al titular de la Cofradía.

La Virgen del Rosario, es obra del sevillano Juan Manuel Miñarro López,profesor de la Facultad de Bellas Artes hispalense, siendo tallada en 1.995. Sus facciones se caracterizan por su dulzura y formas, siendo una de las Vírgenes Dolorosa de mayor valor artístico de nuestra Semana Mayor.Está tallada en madera de caoba y cuerpo decandelero, con la particularidad de que fue realizada directamente sobre la madera sin boceto previo en barro a raíz de la inspiración que recibió el artista. Procesiona con saya blanca o roja, bordadas en oro y tisú de oro y plata. Posee dos mantos de salida,uno de terciopelo azul noche y otro de raso brocado en rojo. Presenta corona en metal, así como un puñal y cruz pectoral, réplica de la Santa Cruz, y durante la procesión lleva incorporados una serie de rosarios de su propia colección, procedentes de todo el mundo, tanto de lugares santos de España como de los cinco continentes. También presenta puñal de Dolores y supropia advocación,“ Rosario”,en unbroche. El techo del palio sustentado en doce varales, es de color azul y rojo, destacando el “Gloria,”obra del pintor pontanés Javier Aguilar. La pintura representa el abrazo deSan Francisco y Santo Domingo, a raíz del dogma concepcionista. El Paso, es portado por treinta costaleras, hermanas todas delaCofradía, siendo acompañado por una banda de música. Sus penitentes visten túnica marfil, cubrerrostro negro, escapulario verde y cíngulo franciscano.

Terminamos, diciendo que su salida la hacedesdela casa hermandad, sita en la calle Casares.

María salió de la plaza,después de pronunciada la sentencia, acompañada de Juan y de algunas mujeres,pero cuando oyó el jaleo del pueblo y la escolta anunciaba la marcha al Calvario, no pudo resistirel deseo de ver a su Hijo, y pidió a Juan que la llevara lo mas cerca posible a Él,acompañándolos también María Magdalena. María estaba pálida, con los ojos llenos de lágrimas y cubierta con unacapa negra. La comitiva estaba a ochenta pasos y, viendo a su Hijo abrazado almadero, se puso a temblar y a llorar desconsoladamente. Este momento es representado en nuestra Semana Santa, en el Paso de María Santísima Reina de los Ángeles en “Sacra Conversación,” que procesiona en la madrugada del Domingo de Ramos, tras Nuestro Padre Jesús de las Penas. Nuestra Señora Reina de los Ángeles, es una Dolorosa de candelero, tallada en Sevilla por el imaginero Francisco Berlanga de Ávila.

Llega a Puente-Geníl en Julio de1.989, siendo bendecida por el franciscano Fray Enrique Chacón,(No olvidemos que la Cofradía es franciscana),en la Iglesia de los Desamparados. El Paso que es llevado por costaleros, representa a la Virgen, San Juan y Magdalena, en la antigua advocación de “Sacra Conversación.Lleva palio de cajón, con doce varales plateados. La Virgen viste manto negro liso, igual que la saya. La corona es de estilo “Antequerano” con imperiales, y en su mano porta un Lignum Crucis, que alberga como reliquia un hueso de San Gabriel de la Dolorosa, alternándola con otra consistente en un trozo de policromía del brazo de Jesús Nazareno, obtenida a raíz de la restauración en 1.977. Sus nazarenos, visten túnica y capirote marrón franciscano,así como el cordón de la Orden, acompañando en la procesión una banda demúsica. Son hermanos protectores y honorarios, los Excelentísimos Señores Marqueses de la Fuensanta del Valle y Vizcondes de San Germán,nombrándose Camarera de honor a DªMaria de las Mercedes Coello de Portugal y Aranda. A destacar la seriedad y compostura, no exenta de elegancia, con la que sus hermanos hacen el corto recorrido de la procesión,por el barrio antiguo.( Julio Moreno Crespo. CONTINUARÁ....)