MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 30 de marzo de 2015

UN POÉTICO Y SENTIDO PREGÓN ABRIÓ LA SEMANA SANTA PONTANA

A las 12:30 de ayer 29 de marzo, Domingo de Ramos de 2015, en una calurosa y soleada mañana, tuvo lugar en la Villa de Puente Genil, y en el antiguo convento de la Asunción , el tradicional Pregón de la singular Semanantera Pontanesa organizado por la Agrupación de Cofradía, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, ofrecido, este año, por el hermano D. Victor Reina Jiménez, en nombre de la Corporación Bíblica " Judit y la Degollación de San Juan Bautista ", al cumplirse el 125 Aniversario de su Aniversario de de la salida unificada de sus figuras, y el 50 aniversario de su reorganización.

El pregonero, nacido en Córdoba en 1978, aunque de raíces pontanas, y licenciado en Derecho, pertenece a la mencionada corporación desde el año 2000, siendo, según palabras de su presentador D. Juan Ortega Cruz, sus dos mayores pasiones, La Poesía y la Semana Santa. 

Ante la centenaria imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y con una decoración compuesta por dos grandes cuadros de Nuestra Señora de las Angustias, y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como la Cruz de Nuestra Señora de las Angustias y un Sudario de la misma Hermandad,  la figura de Judit de su corporación, y unas bellas ánforas de lirios morados , el pregonero, en una primera parte, se metió en el papel de " guía" a un hermano " forastero " en una primera visita a la Cuaresma pontana, en los distintos momentos de un sábado de romanos.

Seguidamente, y tomando como guión, la estación de Penitencia del Viernes Santo, fue realizando un recorrido por las distintas calles y momentos, con una bellísima exaltación poética , desde la subida del Imperio Romano a la Diana, el discurrir de la imagen de Jesús por el Romeral, Santa Catalina, plaza de Santiago...hasta su llegada nuevamente al Pórtico, y continuando con la bajada del Imperio con los plumeros negros y el Gloria al Muerto, y finalizando con el Viernes Santo en el Barrio Bajo, con Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Soledad. 

Finalmente, y dedicado a su hijo Manuel, llegando a su casa concluido el caminar por el Viernes Santo, y en los sueños de la sangre de su sangre, le pidió que aprendiera tras su muerte, las vivencias aprendidas.(Fotografía.Ondacero)