MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 4 de marzo de 2013

ACUERDOS, POLÍTICA Y JUEGOS CON RED

Si no lo hacemos ahora, no lo vamos a hacer nunca". La frase es del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), al referirse al acuerdo de gobernabilidad que le ha planteado el PP de Antonio Pineda en esta ciudad de la Campiña Sur Cordobesa, la segunda en número de habitantes de la provincia. Aunque parezca raro, efectivamente se trata de un pacto, alianza o entente -llámenlo como quieran- entre socialistas y populares. Como lo oyen. Aunque es verdad que la propuesta partió de los populares, con seis escaños en el Pleno pontanés por los nueve de los socialistas -que gobiernan en minoría-, eso es lo de menos, o eso al menos le parece a un servidor.

Lo interesante aquí es que parece que hay dos fuerzas tan contrapuestas a nivel nacional y enfrentadas en el más amplio sentido de la palabra que cuesta tomarse en serio este convenio de colaboración, que daría estabilidad a la acción de gobierno en la ciudad del Genil en lo que resta de mandato.

Dice el sabio refranero que el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras y, lo que se dice palabras, sí han puesto sobre la mesa ambos líderes en los últimos días. Así, Pineda llegó a defender que "entendemos que en un momento como el actual tenemos que hacer lo que los ciudadanos nos demandan, que no es otra cosa que aparcar intereses partidistas y ponernos de acuerdo sobre los temas que verdaderamente preocupan a la gente". Morales no quiso ser menos y aseveró que "creo que los políticos, más allá de confrontaciones ideológicas o de las siglas que sean, tenemos que ponernos de acuerdo para resolver los problemas de los ciudadanos". Es decir, que los dos dicen lo mismo.

Visto así, no es ninguna barbaridad que las dos formaciones lleguen a un acuerdo de gobierno. Sí, sí, el PSOE de los intEREses y el PP de los SOBREsalientes, pero cuyos dirigentes en el ámbito municipal están muy lejos de esos debates. Porque si es verdad que a nivel general PP y PSOE son dos formas distintas -aunque no mucho- de ver las cosas, no es menos cierto que no hay que ser el más listo de la clase para ver de cerca la realidad de una ciudad como Puente Genil, con serios problemas -principalmente de empleo- que no se resuelven con el "y tú más" al que nos tiene acostumbrados la casta política.

Hasta en la calle parece que hay cierta sorpresa con este principio del principio de una pequeña posibilidad de pacto entre socialistas y populares y la gente se pregunta si "¿ahora se van a poner de acuerdo?", aunque cierran la frase con un "bueno, si sirve para algo". O lo que es lo mismo, que lo que se dice expectación, no es que este asunto haya levantado mucha entre el vecindario pontanés, seguramente por lo singular del caso y por ese desencanto que el ciudadano siente ante la situación actual y que se ve reflejado en los distintos estudios de opinión que se están realizando, como el Barómetro del Grupo Joly publicado en este periódico a lo largo de esta semana que hoy acaba.

Si Morales y Pineda deciden tirar para adelante y buscar puntos de acuerdo, por mucho que chirríe estéticamente, bien harían en hacerlo con la mayor naturalidad y transparencia, para de paso eliminar cuantas reservas -que no serán pocas- y críticas va a generar este asunto. Además, ambos deben tener claro que será más difícil explicar esa hipotética alianza a los suyos, a sus militantes, que al resto de mortales, y los dos van a recibir, a buen seguro, presiones a nivel interno tachando de insensato e innecesario ese posible pacto, todo ello sin tener en cuenta lo que digan, piensen y ordenen las direcciones provinciales de PP y PSOE, que habitualmente suelen equivocarse de pleno cuando se meten en conflictos locales. Ejemplos hay.

La demandada regeneración de la política, tan necesaria, tal vez pase por gestos como los de Morales y Pineda. Como reflexión, me quedo con los dicho el 28 de febrero en estas mismas páginas por el expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, quien no se mordió la lengua al afirmar que "los políticos de hoy juegan con red y están siempre calculando su futuro a medio y largo plazo. Ahora hay un fenómeno que yo llamo la democracia instantánea... Los políticos sacan el dedo, ven hacia donde corre el viento y se apuntan". En sus manos está cambiar las cosas.( El Día de Córdoba. Juan Ruz )