MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 31 de enero de 2013

LA ASOCIACION AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA " EL INCIENSO " PREGONA EL JUEVES LARDERO PONTANO EN LA COSTA DEL SOL

El próximo sábado día 2 de febrero de 2013, y en la sede de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, en la calle San Francisco s/n, tendrá lugar, a partir de las de las 19:30 horas, el Pregón del Jueves Lardero en Málaga, organizado por la Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga " EL INCIENSO ", y que será pregonado por la Córporación Bíblica Los Evangelistas, siendo su orador y autor del mencionado pregón el Hermano de dicha Corporación D. Manuel Angel Borrego Moreno.

Manuel Ángel Borrego Moreno emigró, siendo muy joven, con su familia a Madrid donde estudió Magisterio, ejerciendo la profesión de Maestro de Enseñanza Primaria, en las especialidades de Lengua Española y Literatura y de Educación Física. A pesar de su “ausencia” permanente de Puente Genil, no perdió nunca sus lazos con el pueblo siendo hermano de la Corporación Bíblica “Los Evangelistas” de la que posee la medalla de oro. Su mayor orgullo es haber convivido en su cuartel las tres generaciones de los Borrego: su padre, ya fallecido, él mismo y sus dos hijos Jorge Manuel y David. Pertenece a las Cofradías de San Juan Evangelista y de María Santísima de la Amargura siendo, también, bastonero de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En 1997, ya era Vicepresidente de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, siendo Presidente de la misma en el periodo de 1999-2002, en los que dedicó todo su esfuerzo a engrandecerla.

En 2004, fue Pregonero de la Semana Santa Pontana en Madrid, en el marco incomparable de la Iglesia de los franciscanos capuchinos de El Pardo, siendo el suyo un Pregón memorable y muy recordado, con todos sus hermanos del Evangelio presentes. Su título fue muy significativo, “A uvitas se hizo un río para un pueblo” y en él razonó una frase “el vino une, la amistad embriaga” y la explicó con detalles de gran sentimiento. “Cuando alguien te ofrece una “uvita” se te está ofreciendo él. Te está diciendo: esto es la esencia de la amistad... comparte conmigo la alegría de estar juntos...”

En 2006, participó representando a su Corporación, como uno de los cuatro Evangelistas, en el Pregón de la Semana Santa de Puente Genil, que tuvo lugar en el convento de la Asunción, bajo la protección de Nuestro Padre de la Humildad y Paciencia y de María Santísima de la Amargura.

En 2009 fue requerido otra vez por la Asociación Manantera para que diera el Pregón del Jueves Lardero en la Casa de Córdoba lo que hizo de forma muy intimista. Su título lo decía todo “En cuerpo y alma”, comenzando con una bella y sentida metáfora sobre la amada, que al final identifica con su querido Puente Genil.

En 2011, y con motivo del Trescientos Cincuenta Aniversario de Los Evangelistas en la Semana Santa de Puente Genil, pronunció una conferencia en la Ermita de Jesús y bajo la dulce mirada de Nuestro Terrible sobre la vida en El Pontón de Don Gonzalo durante una Semana Santa del siglo XVII.