MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 27 de enero de 2013

EL DIA DE LAS CORPORACIONES CONGREGA A NUMEROSOS VISITANTES

La séptima edición del Día de las Corporaciones volvió a congregar a numerosos visitantes que han querido participar en una ruta que muestra el interior de los cuarteles, su idiosincrasia y su historia, como museos vivos y elementos autóctonos de la Semana Santa de Puente Genil, un evento que organiza la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.
 
La apertura de la jornada de puertas abiertas tenía lugar en la Iglesia del Dulce Nombre participando en la misma el alcalde, Esteban Morales; el diputado de Cultura, Antonio Pineda; la presidenta del Consorcio Caminos de Pasión y alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Juan Miguel Granados.
 
Además de la visita a los cuarteles el Día de las Corporaciones ha contado también con otros eventos paralelos relacionados con la Semana Santa como la exposición “Caminos de Emoción”, que acoge el cuartel del Imperio Romano, y la visita guiada a las iglesias más antiguas de la localidad que permanecieron abiertas al culto durante toda la jornada.
 
En la inauguración, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, se dirigió a los presentes reconociendo que “los verdaderos protagonistas de este día sois vosotros, los que vais a compartir vivencias en las visitas a los cuarteles”, asegurando que “os llevaréis el mejor de los recuerdos de Puente Genil, de nuestras Corporaciones y de nuestras Cofradías, de nuestro patrimonio, en definitiva”.
 
El diputado provincial, Antonio Pineda, dijo en su intervención que “a veces buscamos demasiado lejos lo que tenemos muy cerca” en relación con la riqueza patrimonial de los cuarteles de Puente Genil, añadiendo que “los que hoy nos visitan deben convertirse en embajadores para que harán llegar a todo aquel que aún no conocen nuestras tradiciones lo que ellas encierran y significan”.
 
Por su parte, la alcaldesa de Baena y presidenta “Caminos de Pasión”, María Jesús Serrano, se refirió a la puesta en valor de la Semana Santa y de sus tradiciones “apostando por los recursos que tienen los pueblos que pertenecen al consorcio para que sean un destino visitado y demandado por el turismo del interior y extranjero”, indicando que “tenemos que seguir apostando en estos tiempos tan complicados para que el turismo sea una fuente de riqueza y de creación de empleo y que sigamos creyendo en las posibilidades de los pueblos que conforman la ruta”.
 
Por último, el alcalde Esteban Morales, quiso agradecer, en primer lugar, a la Cofradía de La Soledad “que nos haya permitido poder disfrutar de la inauguración de la jornada en este entorno, para que nos vayamos empapando del sentimiento de este día”, agradecimiento que también hizo extensivo a la Agrupación de Cofradías y a los cuarteles de la ruta “por su trabajo sostenido y por compartir sus vivencias con aquellos que nos visitan para se lleven una imagen fiel de lo que significan las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil”.
 
El alcalde se comprometió “a trabajar hombro con hombro con la Agrupación de Cofradías y con todas las administraciones que quieran acompañarnos para promocionar a nuestro pueblo”, recordando la participación de la Diputación de Córdoba y de Caminos de Pasión, poniendo de manifiesto la decidida apuesta del Ayuntamiento por colaborar con la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas “para que nos sintamos orgullosos de nuestra tradiciones”.
 
Posteriormente, los asistentes al acto visitaron una muestra de pasos de la Semana Santa Chiquita que albergaba la Casa Hermandad de Los Afligidos y la exposición “Caminos de Emoción” en el Cuartel del Imperio Romano, que recoge una interesante colección de figuras antiguas de varias Corporaciones de Puente Genil, de rostrillos y esculturas, y un muestrario del patrimonio de las localidades integrantes en “Caminos de Pasión”. ( Sur de Córdoba. )