MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 27 de enero de 2013

PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE PUENTE GENIL FORMAN A PACIENTES CRÓNICOS PARA QUE APRENDAN A CONTROLAR SU ENFERMEDAD

Cuidadores y pacientes afectados de EPOC y asma han asistido a sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y disminuir las recaídas en su convivencia con la patología.

Profesionales de enfermería del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil han impartido formación a pacientes crónicos afectados de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y asma y a sus cuidadores para que aprendan a controlar la enfermedad, evitando recaídas y mejorando su calidad de vida. Así, un total de 22 pacientes, que han sufrido más de cuatro ingresos por reagudización de su patología a lo largo de 2012, han tomado parte en esta actividad titulada ‘Aprenda a controlar su enfermedad’.

La jornada ha consistido en una primera charla sobre los aspectos más básicos de estas afecciones tales como: principales factores de riesgo, nuevas terapias, recomendaciones para evitar una recaída, signos y síntomas de una agudización, deshabituación tabáquica, etc., y dos talleres prácticos donde los participantes han aprendido y reforzado conocimientos sobre cómo manejar los inhaladores, recomendaciones para el cumplimiento del régimen terapéutico, manejo del Peak-flow –medidor de flujo espiratorio indicado en pacientes asmáticos-, y oxigenoterapia, entre otros.

La actividad ha concluido con una simulación de situaciones en la que los pacientes y docentes han recreado escenarios de aparición de síntomas urgentes para poder emplear los conocimientos adquiridos durante la formación, especialmente, en relación a cómo actuar ante una crisis; qué manejo de la medicación realizar; o cuándo acudir al centro de salud o al servicio de Urgencias

Igualmente, la jornada ha propiciado la creación de un foro en el que los participantes han podido intercambiar experiencias y solventar dudas planteando preguntas a los profesionales sanitarios. De esta forma, se ha favorecido la implicación de pacientes y personas cuidadoras en los cuidados básicos necesarios para mantener controlar la enfermedad, contribuyendo así a hacer más llevadera la convivencia con patologías crónicas como el asma y la EPOC.

La actividad formativa ha sido organizada e impartida por cuatro profesionales de enfermería del servicio de Urgencias del hospital pontano: Rafael Martínez Calero y Gema Moreno Saldaña, enfermeros de Urgencias, Fernando Muñoz Marcos, auxiliar de enfermería, y Raúl Perez González, supervisor de cuidados de enfermería. ( Sur de Córdoba )