MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 27 de octubre de 2012

EL P.P. EN CONTRA DE LA SUBIDA GENERALIZADA DE LAS TASAS AL IPC

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puente Genil, Antonio Pineda, manifestó ayer el posicionamiento de su grupo de cara al pleno del próximo lunes donde se debatirán las ordenanzas fiscales (tasas, impuestos y precios públicos). Explicó que “no aceptamos una subida generalizada del IPC” (prevista en un 2,7%). En líneas generales, pretenden una bajada en todas aquellas “que afectan a las familias como depuración de aguas, cocheras, el IBI, para esas el planteamiento del PP es subida cero”.

Entre las subidas más pujantes del gobierno está la de basura en el 11,4%, lo que ahora pretende el PP es que además no suba el IPC, ni se le aplique al impuesto de vehículos ni a la tasa por vertidos, ya que por aplicación del Plan de Ajuste, al que está sometido el ayuntamiento (para pagar los 4,5 millones de euros) ya tienen una notable subida.

El PP le ha planteado al gobierno una alternativa, que está en estudio, Pineda, manifestó que están “en negociación con el equipo de gobierno, por parte del cual hay buena predisposición”.

De los primeros avances en las negociaciones le han pedido “que no se eliminen las bonificaciones a las familias numerosas” por ejemplo, el IBI (Contribución) que supondría un incremento del 50%.

Tampoco quiere el PP que a la tasa de basura (subida estipulada del 11,4%) se le aplique el 2,7 por ciento.

Está en proceso de negociación la subida de las cocheras y zona azul, por encima del 7%, a propuesta del PSOE y que el PP pretende se rebaje.

Pineda, quien aclaró que gracias a estas negociaciones el PSOE ha aceptado una reducción del 50% en la nueva tasa, aplicable por la expedición de documentos. De manera que cuando el ciudadano solicita un expediente de declaración de ruinas en lugar de pagar los 212 euros, previsto, abonará la mitad.

Teniendo en cuenta que todos los grupos aprobaron por unanimidad el Plan de Ajuste “hay que respetarlo pero intentando aligerar algunas medidas porque en el Ayuntamiento ha habido algunos ingresos”.

Por otra parte el PP, le ha puesto sobre la mesa al alcalde socialista, Esteban Morales la necesidad de “reducción del gasto”, pero para ello “se necesita de un estudio económico previo”. Entre las medidas proponen, que se haga efectiva la Unidad Central de Compras.

También reconoció que se pueden adoptar medidas similares a la adoptada con la piscina cubierta, es decir, la externalización del servicio para que suponga un ahorro al ayuntamiento.

En este sentido dijo que habrá que ver “qué se hace con algunos servicios públicos como es el caso de Egemasa” (Empresa de gestión Medioambiental) que “requiere una inversión muy importante para prestar un servicio de calidad y podría suponer un gran incremento del gasto”.

No obstante, todas estas propuestas están en fase de estudio y se desvelarán en el pleno del lunes aquellas que salen adelante y con qué porcentajes.(noticiaspuentegenil.V.Requena)