MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 30 de septiembre de 2012

DISGENIL CONVOCA LOS CIUDADANOS PONTANOS A UNA MANIFESTACIÓN PARA COBRAR LAS SUBVENCIONES

El Comité de Entidades de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) tiene previsto emprender una serie de acciones de carácter reivindicativo encaminadas denunciar los impagos de las Administraciones y los recortes al sector de la discapacidad, así como la vulneración de derechos que sufre nuestro colectivo. Todo lo señalado anteriormente, supone un atentado hacia la dignidad de las personas con discapacidad de Andalucía.

El primero de estos actos de protesta tendrá lugar el próximo día 2 de octubre a las 12 de la mañana en Sevilla. Al Cermi pertenece la asociación de discapacitados, Disgenil de Puente Genil.

La manifestación surge porque el sector está en contra de la propuesta de la Junta de Andalucía de la reducción del 12% de la plaza y del aumento del copago de las familias y a esto hay que sumarle todos los atrasos en el pago que vienen padeciendo las asociaciones de discapacitados, 90 millones de euros. En definitiva “se está vulnerando los derechos de las personas con discapacidad” ya que repercute en la calidad del servicio que se le presta a estas personas. Lo que hacen es “propugnar la ayuda familiar para que estas personas se queden en casa, eso es volver 40 años atrás” y así no utilizan los servicios. Según explicó la gerente, María Jesús Estepa.

A día de hoy a Disgenil le adedua la Junta de Andalucía, tres meses tanto Unidad Diurna , Centro Ocupacional y Atención Temprana “para nosotros es un atasco total porque no tenemos recursos, los nuestros son los conciertos con la Junta y no tenemos fondos”. De otro lado “tampoco podemos endeudarnos con ninguna entidad bancaria porque el interés es alto y sería derrochar un dinero”. Desde el mes de mayo los trabajadores de Disgenil sólo están cobrando una parte de su sueldo, “pero sí pagamos la seguridad social”. Sin embargo, apuntó Alicia Duclos presidenta de la asociación que los “trabajadores siguen haciendo su trabajo”. En septiembre sí han tenido que recortar personal, “no el de atención directa sino el personal para mejorar la calidad del servicio”, así han tenido que prescindir de un fisioterapia y dos monitores para actividades extraescolares, y media jornada de otro trabajador en el Centro Ocupacional.

A pesar de todo Disgenil “no quiere cerrar el centro , ahí estamos los padres pero no tenemos capacidad para mantener un centro con los recursos que podemos conseguir”, ya que tendrían que dedicar mensualmente 25.000 euros “y tiene que ser a través de un concierto”. Pero tienen claro que “los niños no se pueden quedar en casa y no tendría sentido después de llevar tanto tiempo buscando este servicio en Puente Genil y ahora dejarlo”.

En última instancia “queremos llamar a la solidaridad de Puente Genil , tenemos atención de niños de 0 hasta 60 años, nos gustaría que se hicieran socios, este recurso es muy importante para nosotros”. Porque supondría “un recurso básico para montar un servicio y el colaborador sabe que lo hace con un proyecto que se va a quedar en Puente Genil”.

Necesitan más participación para que acudan a la manifestación a Sevilla el 2 de octubre, para ello han dispuesto un autobús que partirá de la plaza del Ancla a las 8 de la mañana y volverán a las seis de la tarde. El teléfono de contacto es 665 61 8281.( noticiaspuentegenilv requena)