MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 11 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA - CAPITULO X I -

Las leyendas y las curiosidades entorno a las imágenes de los Nazarenos,centran el capítulo de hoy, dentro de la serie sobre la celebración de la Semana Santa en los pueblos y ciudades de Andalucia.

El Gran Poder sevillano es el modelo que muchas hermandades andaluzas han querido imitar. Talla del cordobés Juan de Mesa y Velasco, con una cabeza rodeada por una corona de espinas en forma de serpiente hecha de madera, se denomina como "El Señor de Sevilla". El Jesús caído del barrio cordobés de Santa Marina y cuya sede es la iglesia de San Cayetano, ha sido desde muchos años el protector de los toreros cordobeses. En la nomina de la Hermandad han figurado grandes figuras del toreo cordobés, como Pepete I, Rafael Molina "Lagartijo" o Manuel Rodríguez "Manolete".Es imagen de vestir, pelo y talla completa, de autor desconocido, siendo Hermano Mayor honorario del 23 Tercio de la Guardia Civil. Su paso por Santa Marina ante el monumento a "Manolete" es francamente emocionante. Respecto a leyendas y historias de algunos de los más famosos Nazarenos andaluces, vamos a exponer algunas de las mas conocidas, comenzando por la de nuestro Nazareno llamado cariñosamente y con admiración,"El Terrible".

De siglo en siglo y de año en año, se ha venido diciendo, que nuestro magnífico Nazareno viajaba en una carreta tirada por una pareja de bueyes, y al llegar a lo que hoy es su ermita, los animales se negaron a continuar su marcha. El carretero que llevaba otra yunta los cambió al objeto de dar descanso a sus acompañantes. Todo fue inútil, ya que por mucho que los boyeros se esforzaban para hacerles caminar, se econtraban con su terca negativa, por lo que, y según la leyenda, tomaron la forzada decisión de detenerse para siempre en aquel lugar que fue denominado ermita de San Cristóbal.

Con respecto al hecho de que popularmente se llame "El Terrible", no hay duda de que es un apelativo admirativo hacia Nuestro Señor. Existe un versículo en el antiguo Testamento de boca del Profeta Isaías que nombra a Dios como "Terribile". Aunque envuelto en dudas, podría ser este el origen de cómo los pontanos aclamamos a nuestro Jesús.

La imagen es de 1.622, de autor desconocido, y es portado a hombros por sus hermanos bastoneros en su segunda etapa, después del paréntesis habido entre 1.966 y 1.990.El autor de estos artículos tuvo el honor de ser su Hermano Mayor aquel Viernes Santo en que dejó de salir a ruedas.

JESUS " EL RICO " DE LA CIUDAD DE MALAGA



Nuestro Jesús procesiona por las calles de su pueblo el Viernes Santo, teniendo su salida al alborear de este sacro día al son de las notas de la famosa diana. También diremos que desde 1.990 durante su procesión va acompañado por un grupo de música de "Capilla". Otro de los Nazarenos más populares dentro de la Semana Santa andaluza es el de "Jesús El Rico" de la ciudad de Málaga. En el convento de San Luís el Real había dos Cofradías que daban culto a dos imágenes de Jesús Nazareno: una era conocida como la de Jesús "el Pobre" y la otra como la del "Rico". Resulta difícil distinguir a cual de las dos se refieren los documentos. Como era costumbre de la época la corporación aparece vinculada a ala muy antigua de la Vera Cruz que fue tronco de otras Hermandades.

Parece que "El Rico" ya existía en el siglo XVII según se desprende de algunos documentos de la época, pero es en el siglo siguiente cuando se sitúa la tradición que se mantiene hasta la fecha y que otorga a la Hermandad uno de sus rasgos más característicos como es la liberación anual de un preso.

Según la antigua leyenda, el hecho ocurrió durante el reinado de Carlos III. En esa época se desató una epidemia de cólera en Málaga huyendo las gentes de la ciudad hacia el campo. El terror dominó las calles, el puerto, las plazas, precisamente en los días de Semana Santa. La situación se hizo tan penosa que no se podía procesionar por falta de hombres. Los presos de la cárcel, al enterarse de esta situación pidieron portar ellos al "Rico". Por supuesto, les fue denegada su petición. Esta negativa fue la que provocó un motín dentro de la cárcel. Los reclusos se escaparon de ella y llevaron el trono por las calles malagueñas con ejemplar devoción. Cuando finalizó el desfile en aquellas circunstancias tan dramáticas, volvieron a prisión sin faltar ningún preso. El rey fue informado de tan extraordinario suceso y concedió a la Hermandad el privilegio de liberar un reo, casi siempre condenado a muerte.

JESUS CAIDO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA


Todos los años alguien, con capucha negra y una vela en la mano, acompaña a Jesús el "Rico", siendo esta la razón de que también se le llame el Señor de la "Libertad". Cada Viernes de Dolores, el Consejo de Ministros decide la persona que será liberada el Miércoles Santo, haciéndose antiguamente el Jueves Santo. Se presenta una terna, y de ahí sale el liberado. Entre las paredes de la cárcel de Alhaurín de la Torre, cuando llega la cuaresma, corre un runrún por las galerías sobre quién será el afortunado. Hay momentos que no se olvidan en el entorno cofrade malagueño, como por ejemplo el año en el que El "Rico" devolvió la libertad al ladrón que años antes había robado y destrozado la corona de la Virgen de los Dolores. El acto de la liberación se realiza en la plaza de la Aduana, hoy sede de la Subdelegación del Gobierno.

Para terminar con esta preciosa leyenda, diremos que a lo largo de todos los años que se han venido liberando al reo, sólo en una ocasión tuvo lugar que el liberado no continuase la procesión.

Nuestro Padre Jesús El "Rico" es una imagen tallada en 1.939 por el escultor granadino Navas Parejo, sustituyendo al anterior que fue pasto de las llamas. Tiene articulado el brazo derecho con la finalidad de impartir la bendición, ceremonia que se realiza tres veces al año: en el acto de la liberación del preso, al finalizar la procesión y en la misa de acción de Gracia, conocida como de la bendición del romero. En el trono y en su parte delantera lleva la cabeza de San Juan Bautista. Entre las muchas condecoraciones que se le han concedido, posee la medalla de oro del merito penitenciario. ...( © Copyrigh Texto Julio Moreno Crespo) (Continuará…)