
Por otro lado, el Pleno también hará frente «al pago de intereses a los bancos sobre tres millones de euros», indicó el regidor. El déficit presupuestario es de 5 millones de euros y además a los proveedores se les debe 6 millones.
En cuanto al presupuesto, Morales señaló que «no será político sino técnico», por tanto persigue «ordenar las cuentas para poder pedir un préstamo en este mandato que nos permita reducir deuda».
Las tasas como basura, cocheras, depuración de agua o los impuestos como el IBI, ICIO o el de vehículos subirán algo más de un 10 por ciento, según concretó el alcalde. Esto supondrá «en conjunto para una familia media una subida de 78 euros anuales».
En el caso del IBI (Impuesto por los Bienes Inmuebles) se establecerán bonificaciones para las familias numerosas. Y para aquellas que ganen en torno a 500 euros mensuales, en el caso de la tasa de basura se reducirá a la mitad.
A la vez que se incrementan los ingresos, mediante estas subidas, el gobierno local propone una reducción de gastos a través del capítulo uno, el de personal. El alcalde apuntó que con esta medida «queremos reducir en torno a 800.000 euros» anuales. De momento, según explicó Morales, se ha prescindido de 12 trabajadores municipales. ( Abc. Virginia Requena)