El pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía, con una capacidad de 981,1 hectómetros cúbicos, se encuentra a algo más del 98 por ciento de su capacidad y se espera que se complete en los próximos días, un nivel que no se alcanzaba desde al año 1978. Así, ésta sería la segunda vez que el pantano, ubicado en el término municipal de Iznájar aunque se extiende también hacia las provincias de Málaga y Granada, y que fue inaugurado el 6 de junio de 1969, alcanzase el cien por cien de su capacidad. En concreto, la última ocasión que se ha encontrado en una situación similar a la de ahora fue en 1997, cuando el embalse registró el 98 por ciento de su capacidad, aunque finalmente no llegó a completarse.
En estos momentos, el pantano solamente está desembalsando el caudal ecológico, de dos metros cúbicos por segundo, mientras que la aportación está siendo de 45 metros cúbicos por segundo, según informó ayer la Junta. No obstante, la previsión es que en unas semanas comience a bajar debido al comienzo de la campaña de riego.
De los doce embalses con que cuenta la provincia de Córdoba, diez se encuentran a más del 90% de su capacidad, frente a los ocho de hace una semana, y tan solo Guadalmellato (68,48%) y La Breña (56,41%) quedan por debajo de ese registro. En total, Córdoba cuenta con 2.783,26 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un 86 por ciento de su capacidad global, frente a los 1.586,98 hectómetros cúbicos que almacenaba hace ahora un año.(Diario Córdoba)

