El grupo municipal socialista de Puente Genil se quedará sin la única concejala liberada que tenía hasta ahora y sin la secretaria de grupo a tiempo parcial. Además, el asesor de grupo pasará de cobrar 32.000 euros brutos anuales a 28.000 euros, mientras que las asignaciones por asistencia a plenos para los ocho ediles socialistas también disminuirán de los 300 euros actuales a 180 euros. Esta es la propuesta que desde el PSOE ya han remitido al alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), y que se autoaplicará a partir del 1 de enero de 2010, según lo anunció ayer el portavoz socialista, Esteban Morales.
El dirigente explicó que este nuevo planteamiento está justificado porque "la situación económica cambió cuando se liquidó el último presupuesto -que arrojó un déficit de 1,5 millones de euros-, que obligaba no sólo a elaborar el plan de saneamiento, sino a tomar medidas por parte de la corporación". Para el portavoz socialista, la medida que va a adoptar el PSOE "no va a solucionar el problema económico del Ayuntamiento pero sí nos permitirá exigir cierta coherencia en los gastos y, en esta situación, no es tiempo de excedernos en lo superfluo que pueda afectar al presupuesto".
Con esta decisión, "lo que pretendemos es contribuir a mejorar la situación económica del Ayuntamiento para que no se diga que no se puede atender un servicio o hacer una inversión porque no hay dinero y nos miren a nosotros como los responsables de ello", afirmó Morales. Para el portavoz socialista, "los políticos tenemos que dar ejemplo y estamos llegando a una situación en la que la valoración política es tan mala que, como no empecemos a cambiar determinadas conductas, la democracia estará en peligro porque no habrá la rotación de personas necesaria".
Hasta ahora, de los ocho ediles de IU que ostentan el gobierno local, cinco están liberados a jornada completa (entre ellos el alcalde) y dos concejalas a tiempo parcial. El PA dispone de su único concejal liberado con responsabilidades de gobierno y, además, cuenta con un administrativo. Por su parte, el PP dispone de un administrativo y un asesor de grupo.(El Día de Córdoba)

