MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS CALABOZOS ACOGEN 53 DETENIDOS EN UN AÑO Y MEJORA LA EFECTIVIDAD POLICIAL

Desde que a mediados del pasado años comenzaron a funcionar los diez depósitos municipales existentes en el edificio de la Policía Local de Puente Genil, 53 detenidos -49 hombres y cuatro mujeres- han pasado ya por estas dependencias, según informó a El Día el inspector jefe, Lorenzo Humanes. De los arrestados, un 30% ingresó en los calabozos por un presunto delito de violencia de género, otro 30% por robo con fuerza en las cosas, un 15% por delitos contra la seguridad vial y el 25% restante por otros delitos.
Humanes reconoce que la puesta en marcha de los depósitos municipales era "una necesidad porque antes, tras pasar los detenidos a disposición judicial, una pareja de la Guardia Civil tenía que desplazarlos a otros pueblos que sí tuviesen depósitos, lo que significaba un peligro por el traslado de los arrestados y, al mismo tiempo, el pueblo se quedaba sin la presencia de esa patrulla". De hecho, desde que funcionan los arrestos locales la operatividad de las fuerzas del orden ha mejorado sensiblemente en la ciudad, reconocen fuentes policiales, puesto que, entre otras cuestiones, se ahorra mucho tiempo en el traslado de detenidos, un tiempo que se puede invertir ahora en otras tareas.
Según Humanes, los detenidos que pasan por los depósitos municipales son sólo aquellos que están a disposición judicial. Por eso, "suelen pasar una tarde o una noche en las instalaciones y como máximo 72 horas si son detenidos durante el fin de semana". Seis detenidos es el tope que se ha llegado a reunir en los diez habitáculos existentes. Dependiendo de la hora del ingreso, desde la Policía Local están obligados a ofrecerle el desayuno, el almuerzo o la cena.
Para la vigilancia y custodia de los arrestados, ha sido necesario, comentó Humanes, incorporar a un agente más en cada relevo. No obstante, esto no está suponiendo una merma de efectivos en los servicios que se prestan en la calle, ya que el Ayuntamiento lo está afrontando mediante "el pago de horas extraordinarias", indicó el inspector jefe. Actualmente, la plantilla de la Policía Local la componen 45 agentes más el propio inspector jefe. Además, existen cuatro vacantes que el Consistorio tiene intención de cubrir de forma progresiva.
Los calabozos municipales se construyeron junto con el edificio de la Policía Local a través de los Planes provinciales de la Diputación. Sin embargo, no habían funcionado antes porque presentaban deficiencias y ni el Ayuntamiento ni la institución provincial se ponían de acuerdo sobre a qué administración correspondía su arreglo. Cuando se aprobaron los Fondos Estatales de Inversión Local, el Consistorio decidió que uno de los proyectos que se acometería sería el arreglo de estas instalaciones, que han requerido de una inversión de 15.000 euros para acondicionarlos.
La Guardia Civil cuenta también con unos arrestos que tuvieron que ser acondicionados recientemente. De hecho, aunque los agentes del instituto armado ya no tienen que trasladar a los arrestados a calabozos de otros puntos de la provincia -como la propia capital e incluso Palma del Río en algunas ocasiones- ahora se encuentran con la circunstancia que sí tienen que custodiar a los detenidos de poblaciones cercanas, como Aguilar de la Frontera, Monturque y Moriles.(El Día de Córdoba)