MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 7 de noviembre de 2009

EL ESTUDIO PARA LA REGENERACIÓN DE CORDOBILLA ESTARÁ PARA FINAL DE AÑO

Para finales de este año deberá estar definido el estudio con las posibilidades existentes para solventar el grave problema de los lodos y barros que están colmatando el embalse de Cordobilla, en la comarca de la Campiña Sur, y que podría poner en riesgo el bombeo de agua al canal de riego Genil-Cabra. El delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, explicó ayer a El Día que los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua están trabajando en este tema y puntualizó que cualquier posible solución tiene que pasar necesariamente porque se puedan "compatibilizar" los tres usos que tiene ahora mismo este enclave, como son la generación de energía eléctrica, el suministro de agua para riego y el de paraje natural, figura con la que se protege este enclave desde hace años. El delegado no quiso avanzar cuál sería la solución técnica más idónea, aunque sí descartó dragar el pantano "porque eso es un disparate".
Otro aspecto en el que insistió Luis Rey es que habrá que plantear un cambio en el sistema de cultivo del entorno de Cordobilla, puesto que en su opinión "está perjudicando" la zona mediante escorrentías y arrastre de lodos. Sobre el recrecimiento de la presa con un muro de 25 centímetros dijo que "fue una actuación de emergencia", por lo que no se plantean aumentar más la altura de la infraestructura.
El delegado de Medio Ambiente dejó claro también que una vez superada la campaña de riego de verano "no es un problema acuciante" y avanzó que las soluciones que plantee el documento técnico que se está redactando "se expondrá a las partes implicadas y se consensuará, de manera que no perjudique a nadie y Cordobilla siga cumpliendo con todos los usos que tiene en la actualidad".
Como avanzó ayer este periódico, Cordobilla es a día de hoy un gran charco de barro y lodo. Los agricultores son los más preocupados por este problema, ya que la acumulación de sedimentos es tal que "sólo se aprecia un pequeño hilo de agua que pasa cerca de la estación de bombeo de Cordobilla, lo que unido a los días que se desembalsa desde el pantano de Iznájar, posibilita que llenemos el canal", indicaron directivos de los la zona regable Genil-Cabra. Los regantes quieren soluciones, ya que existe un riesgo real de que llegue un momento en el que sea imposible portear el agua hasta el canal principal del Genil-Cabra.(El Día de Córdoba)