MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 5 de noviembre de 2009

DOS AÑOS Y 19 DÍAS PARA CUMPLIR UNA PROMESA

Francisco Cosano ha cumplido una promesa. Ha estado caminando, desde Barcelona y hasta su meta, en Marbella, durante dos años y 19 días. Su recorrido finalizó el pasado jueves en la ciudad, y con la mochila a cuestas, quiso explicar su viaje a La Tribuna de Marbella. Un tiempo en el que, afirma, ha aprendido “mucho”, a pesar de haberlo “pasado mal a veces”. Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Almería… Son algunas de las ciudades que ha recorrido en su periplo, en el que, afirma, tenía la promesa de llegar hasta Marbella para encontrarse con la tonadillera Isabel Pantoja.
Desde hace 20 años. “Prometió celebrar un festival en el cual obtendría fondos para mí”. Una historia que se antojaría singular si no fuera porque, durante muchos años, “Currito”, como le conocen sus amigos, no ha parado de trabajar como ayudante artístico de las estrellas más conocidas del panorama de la música española. Y es una promesa “que me hizo ella hace 20 años”, apunta.
“Música española, toros y fútbol”. Así resume Currito sus aficiones, que también se convirtieron en otro trabajo para él. A sus 71 años, llevó al futbolista Jesús Navas al Sevilla, y según afirma, tiene intención de ver a los jugadores de la zona. “José María del Nido confía mucho en mí”, asegura Cosano.
Este cordobés de Puente Genil muestra con orgullo su particular agenda, donde nombres como el de José Tomás, el rejoneador Leonardo Hernández el propio Navas o la mencionada Pantoja son comunes. “Conocí a José Tomás en Galapagar. Y precisamente a su casa de Estepona voy a descansar”, presume. No es para menos. “Caminar es duro, y he pasado muchas dificultades: ha habido drogadictos que me han robado, incluso a punta de navaja”. Pero Currito avanza siempre firme y decidido: “La Guardia Civil se ha portado muy bien conmigo”, añadió.
Nuestro caminante ha sido de todo en esta vida. No le duele hablar de cómo perdió su brazo, en el atentado que, en 1979 perpetraron los GRAPO en la cafetería California, de Madrid, donde fallecieron ocho personas “y que nueve días después anunciaron su disolución”, recuerda. Ahora que finaliza su viaje, en el que “he pasado mucho frío”, en Marbella afirma que ha encontrado “gente muy buena”. La vida, poco a poco, le dará su recompensa. Persona entrañable donde las haya, "Currito" se hace querer. Probablemente sea por ello que guarda, como oro en paño, los contactos de todas las personalidades que ha conocido a lo largo de su peregrinar.
Un recorrido que no es la primera vez que realiza: ya en 2003 se recogen periplos de sus andanzas por Cáceres, donde pedía a los famosos que le conocían que le ayudaran a construirse una casa. Hablaba Rocío Jurado, Bertín Osborne, José Tomás, José Ramón de la Morena o el Juli, a quienes les pedía que hcieran el festival que le prometieron para recaudar fondos para este fin. En esa primera ocasión viajaba en bicicleta.
En 2006 volvió a iniciar de nuevo este periplo, que cambió las dos ruedas por el coche de San Fernando (ya saben, "un poquito a pie y otro poquito andando"). Invita a todo el mundo a caminar, porque es una experiencia que "enseña.(La Tribuna de Marbella)