Un gran charco de barro y lodo. Ése es el panorama que a día de hoy ofrece el embalse de Cordobilla, en el término de Puente Genil, un enclave natural de gran importancia tanto por su valía ecológica como económica, ya que desde este pantano se bombea el agua que viene desde Iznájar hasta el canal de riego Genil-Cabra. Por el momento, los agricultores son los más preocupados por este grave problema, ya que la acumulación de sedimentos es tal que "sólo se aprecia un pequeño hilo de agua que pasa cerca de la estación de bombeo de Cordobilla, lo que unido a los días que se desembalsa desde el pantano de Iznájar, posibilita que llenemos el canal", indicaron a El Día fuentes de los colectivos de usuarios de la zona regable Genil-Cabra. Los representantes de los comuneros de la Campiña Sur insistieron en que "hay mucha preocupación" entre los regantes, si bien confían en que "se pongan sobre la mesa soluciones lo antes posible", ya que existe un riesgo real de que llegue un momento en el que sea imposible portear el agua hasta el canal principal del Genil-Cabra.Mientras, la Agencia Andaluza del Agua -dependiente de la Consejería de Medio Ambiente- está estudiando cómo solucionar esta acumulación de lodos, como ya reconoció el propio delegado del ramo, Luis Rey, en una visita a Puente Genil el pasado verano, si bien todavía quedan por concretar la soluciones. Así, las fuentes consultadas indicaron que "sabemos que se está haciendo un estudio, en el que se propondrán soluciones, su viabilidad y el coste económico que tendrían; luego, será la Agencia Andaluza del Agua la que decida cuál es la actuación a ejecutar".
La casi colmatación del embalse de Cordobilla no es un fenómeno nuevo, sino algo de lo que se ha ido teniendo constancia a lo largo de los años, hasta el punto de que el pantano ha perdido su profundidad y sólo queda ya una lámina de agua muy superficial. En principio, la presa existente es la que ha servido como muro para evitar que los sedimentos sigan el cauce del río Genil, si bien algunos estudiosos de este entorno señalan que la eliminación de la vegetación de las orillas del embalsen ha ayudado y acelerado ese proceso de acumulación de lodos.
De momento, ya se han tenido que acometer algunas actuaciones de emergencia, como el levantamiento de un muro de 25 centímetros en la presa, que ha propiciado que el embalse gane algo de profundidad y se pueda bombear líquido desde la central de bombeo hasta el canal principal del Genil-Cabra, una infraestructura que lleva ya agua a más de 17.000 hectáreas de los términos municipales de Puente Genil y Santaella, principalmente. El levantamiento de ese muro de 25 centímetros en la presa de Cordobilla se ejecutó a instancias de Endesa.
El paraje natural de Cordobilla se localiza sobre el río Genil, en los términos municipales de Puente Genil y Aguilar de la Frontera y parte de Badolatosa (Sevilla). Tiene una superficie de 1.460 hectáreas, si bien el embalse ronda las 313. Fue declarado como paraje natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas para su protección. Además, Cordobilla está declarado sitio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).(El Día de Córdoba)

