MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 29 de julio de 2009

LA PRESIDENCIA DEL CSIC NOMBRA A D. EDUARDO MOYANO ESTRADA DIRECTOR DEL IESA (INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES AVANZADOS)

D. Eduardo Moyano Estrada, que desde 1995 ocupaba el cargo de vicedirector, ha estado vinculado al IESA desde su creación. Entre sus primeros objetivos como Director destaca el desarrollo de una estrategia basada en la combinación de dos pilares: un pilar académico (que potencie la internacionalización y la cooperación con centros científicos de excelencia) y un pilar de divulgación científica (basado en la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en los proyectos de investigación). El nombramiento del Dr. Moyano garantiza la continuidad del modelo del IESA, y refleja el apoyo del CSIC a la actividad que viene desarrollando este instituto en el ámbito de la investigación orientada a la demanda y en el estudio de los problemas sociales que afectan a la realidad contemporánea.

Sobre el IESA

El IESA es uno de los más importantes centros públicos de investigación especializados en el campo de la sociología española. Creado en 1992 como centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en 1995 se transformó en centro mixto mediante un convenio de colaboración suscrito por el CSIC y la Junta de Andalucía. Con sede en Córdoba, las actividades de investigación del IESA se desarrollan en torno a las cinco áreas siguientes: A) instituciones y cultura política en las democracias contemporáneas (análisis electoral, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, movimientos sociales, participación ciudadana,…); B) problemas sociales y políticas públicas en la sociedad del bienestar (pobreza, desigualdad, género, migraciones, derechos de los consumidores, articulación entre la comunidad científica y el sistema empresarial,…); C) cambio social y desarrollo en contextos rurales y urbanos (agricultura y sector agroalimentario, turismo, políticas agrarias y desarrollo rural,…); D) recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad (cambio climático, conciencia ambiental, agua, espacios naturales,…); y E) cooperación internacional y co-desarrollo (cambio social y transiciones democráticas en países en desarrollo, procesos de modernización social y política en la cuenca del Mediterráneo,…).

Sobre el nuevo Director

Nacido en Puente Genil (1953), D. Eduardo Moyano Estrada es Profesor de Investigación (catedrático) del CSIC. Doctor Ingeniero Agrónomo (Sociología Rural) por la Universidad de Córdoba (1982) y licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983), sus trabajos de investigación tratan del análisis de los procesos de acción colectiva y articulación de intereses, con especial referencia al movimiento asociativo (organizaciones profesionales, sindicatos, cooperativas,…), así como del estudio de las políticas agrarias y rurales desde una perspectiva comparada a nivel internacional. Ha dirigido una docena de tesis doctorales sobre acción colectiva y asociacionismo agrario en Latinoamérica (Brasil, México y Argentina), Marruecos y España, y publicado más de un centenar de trabajos en forma de libros y artículos en revistas de prestigio internacional. En 1997 recibió el Premio Arco Iris por su trabajo sobre las federaciones de cooperativas en la Unión Europea. En 2001 el Gobierno de la República francesa le concedió la Orden del Mérito Agrícola por su contribución al conocimiento de las organizaciones profesionales agrarias europeas. En 2006 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Francesa de Agricultura en su sección de Sociología Rural. Actualmente, es director de la Revista Internacional de Sociología y miembro del consejo editorial de la prestigiosa revista Sociologia Ruralis editada por la Asociación Europea de Sociología Rural.
Pontaneando felicita y da la enhorabuena a D. Eduardo Moyano por tan merecido nombramiento.