MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 26 de mayo de 2009

EL NUEVO PROYECTO DEL RÍO GENIL PREVÉ LA EXPROPIACIÓN

La Agencia Andaluza del Agua aumentará la capacidad de recepción del cauce desde Miragenil hasta el puente de la pedanía de la Ribera Baja · También se llevará a cabo la fijación de los taludes

La Agencia Andaluza del Agua ha dado a conocer los datos del modificado del proyecto de defensa de Puente Genil frente a las avenidas del río Genil y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo, todo ello a efectos de trámite ambiental y de expropiación forzosa de los terrenos a ocupar. Así, para introducir los cambios pertinentes en el Plan del río Genil es necesaria la expropiación definitiva de más de 38.500 metros cuadrados de terreno, además de una serie de fincas con carácter temporal mientras se desarrollan los trabajos. En concreto, para las actuaciones de encauzamiento del río en el zona baja de la ciudad está previsto expropiar
14.300 metros cuadrados de fincas correspondientes a 22 parcelas. Por su parte, en la zona alta del municipio, para las intervenciones en los arroyos vertientes al Barranco del Lobo, se tendrán que ocupar de forma definitiva unos 24.250 metros cuadrados de 15 parcelas.
En cuanto a las nuevas actuaciones que se contemplan ahora en el proyecto y que no estaban previstas inicialmente, la Administración autonómica ha señalado que desde Miragenil hasta el puente de la pedanía de la Ribera Baja se aumenta la capacidad de recepción del cauce del río desde los 425 metros cúbicos por segundo previstos hasta los 612 metros cúbicos por segundo actuales, correspondiente a una avenida de 25 años de período de retorno.
Además, también se llevará a cabo la fijación y estabilización de los taludes naturales del cauce del Genil y su protección frente a la erosión de las aguas de avenida mediante escollera. Para la defensa del núcleo urbano de Puente Genil se hace necesaria también la construcción de cinco motas de defensa e igualmente se ha diseñado un azud en el brazo del encauzamiento con sus compuertas laterales de regulación y una estructura con un juego de cuatro compuertas en el brazo del antiguo molino. También, dentro de las actuaciones del inicio del encauzamiento se incluye la limpieza del canal del antiguo Molino de La Alianza.
En cuanto a las actuaciones realizadas en el Barranco del Lobo, irán destinadas a aumentar la capacidad de desagüe de sus arroyos hasta el caudal correspondiente al período de retorno de 25 años. De hecho, se canalizarán las aguas pluviales procedentes de la Sierra del Castillo y de la propia Cañada de La Plata hasta el canal de riego Genil-Cabra. A esto se une la mejora de la conducción de las aguas de Los Trujales y el encauzamiento del propio Barranco del Lobo hasta el río Genil, donde evacuará el agua. Las obras se adjudicaron por 10,8 millones de euros a la empresa Riegosur por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), si bien la actuación se traspasó después a la Agencia Andaluza del Agua, que es la que ha tramitado ya la modificación del proyecto original. La colocación de la primera piedra de los trabajos se llevó a cabo en noviembre de 2007 y el plazo de ejecución previsto era de 18 meses. Desde las administraciones responsables de las infraestructuras hidráulicas siempre se ha defendido que el plan contra las avenidas del río Genil es la iniciativa más importante desarrollada en un municipio de la provincia cordobesa hasta el momento al margen de la capital, donde el Guadalquivir goza de un plan específico.(El Día de Córdoba)