MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 24 de abril de 2009

LOS ROBOS DE ACEITUNA SE HAN REDUCIDO UN 21 %

Las sustracciones de aceituna denunciadas en los campos cordobeses durante el desarrollo de la campaña agrícola 2008-2009 se han reducido un 21% con respecto al pasado ejercicio, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. Así, la Guardia Civil de Córdoba ha registrado un total de 254 denuncias por sustracciones, frente a las 308 de la anterior campaña agrícola.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha valorado la labor desarrollada por los agentes de la Guardia Civil de la provincia y ha recordado que la seguridad en el campo es un objetivo prioritario en la actuación del instituto armado, especialmente durante la campaña agrícola, teniendo en cuenta el potencial, la riqueza y el empleo que genera este hecho económico en la provincia de Córdoba. Asimismo, Jesús María Ruiz ha destacado que el sistema de seguridad para prevenir este tipo de delitos durante la campaña agrícola, que se ha desarrollado por tercer año en la provincia, está dando sus resultados aunque ha insistido en que tanto las fuerzas de seguridad como los recolectores y productores deben seguir trabajando coordinadamente para optimizar estos resultados. Añade el representante del Gobierno central en Córdoba que durante la campaña agrícola 2008-2009 se ha reducido igualmente un 13,7% el número de kilogramos de fruto sustraído, de manera que mientras en esta campaña se han robado 389 toneladas, el pasado año ocurrió lo mismo con 451. El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha explicado que esta cantidad de aceituna sustraída supone 3,5 kilos por cada diez mil de los recolectados. Este índice también ha descendido si se compara con el que se registró el pasado año, ya que durante la pasada campaña la merma que sufrían los agricultores cordobeses por este tipo de sustracciones ascendía a 4 kilos por cada diez mil.
Por lo que se refiere al valor del fruto robado, el subdelegado ha puesto de manifiesto que se ha reducido en un 34%, ya que, según las estimaciones de la Guardia Civil, la aceituna sustraída en 2007-2008 tenía un valor de 242.375 euros, frente a los 159.918 euros que tiene la que se ha robado este año.
El representante del Gobierno en la provincia también ha querido destacar la actuación de los agentes de la Guardia Civil durante el desarrollo del Plan de Seguridad. Así, ha subrayado que desde que comenzó la campaña agrícola, se han detenido a 14 personas y se han formulado 300 denuncias por hechos delictivos como los robos y hurtos de aceituna.
Jesús María Ruiz ha querido subrayar igualmente la cantidad de aceituna que ha sido recuperada por los agentes de la Guardia Civil de la provincia en la presente campaña, que ha ascendido a 103 toneladas, lo que supone el 26,55% del total de lo sustraído. Esta cifra, añade el subdelegado, también es superior a la que se registró el pasado año, cuando se consiguió recuperar el 22,11% de toda la aceituna robada. (Diario Córdoba)