MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 20 de septiembre de 2015

LA INCOMUNICACIÓN DE LA RIBERA BAJA EN EL AÑO 1930

Estando como está hoy en día el mundo de las vías de comunicaciones, autovías, carreteras comarcales, caminos rurales etc.. tan en boga, reproducimos un artículo aparecido en el Diario la Voz en el año 1930, y remitido por D. Francisco Berral Logroño, vecino de la tan querida aldea Ribera Baja de nuestro pueblo , solicitando a quien corresponda reclamando unas dignas vías de acceso desde La Ribera al municipio de Puente Genil.




" Con todo respeto debido y creyendo hacer uso de razones muy justas llamamos la atención de las autoridades competentes de esta provincia, esperando seamos atendidos, como corresponde, a nuestros justos ruegos.

Ello es que, desde tiempos inmemoriales se hallan en un tan lamentable estado las vías que dan comunicación a la Ribera Baja ( término municipal de Puente Genil ) con el pueblo de Puente Genil, que jamás fueron transitables, sino a grandes penalidades por no tener, como caminos que los enlacen, más que unas sendas y veredas constantemente aradas y socavadas por los temporales de lluvia que hacen imposible el paso a carruajes, caballerías y peatones.

El núcleo separado de vecindad que forma la Ribera Baja ( o Ribera de San Juan) con intereses peculiares, agrupación de edificaciones, colectividad de intereses y personas diferenciales de los generales del Municipio, con su iglesia, escuela y Junta Vecinal con más de mil almas de población y una elevada industria agrícola es o deber ser considerada como entidad local menor separada del Municipio con arreglo al artículo segundo del Estatuto Municipal vigente del 8 de marzo de 1924.

Y siendo un núcleo considerable de bienes y personas avecindadas, naturalmente, y como entidad local menor no debe estar incomunicada no sólo con el exterior sino interiormente, como lo está.

La exportación y conducción de los productos de estas industrias se hacen penosísimas.

Los servicios indispensables de todo pueblo, así como Sanidad, Higiene, Vigilancia, Alumbrado y Asistencia médica carece de ellos enteramente y sólo este último en casos muy apremiantes, y a grandes costos, se llegar a conseguir, y tarde en la mayor parte de casos. Es agobiante las circunstancias que nos rodean en este respecto sin vías de comunicación.

El camino que conduce de Puente Genil a la Ribera Baja, partiendo de la calle Bailen ( callejón bajo ), está constantemente ciego e interceptado y por lo tanto intransitable, pues con los tejares y canteras de greda o barrenos que existen en un gran trayecto del camino hace imponsible en todos tiempos el paso.

El mismo camino lo cruza, mas adelante un arroyo ( Arroyón de Pinito ) por el que pasa constantemente el agua formando cenegal en el paso, y cuando llueve es tal la cantidad de agua que arrastra que no se puede pasar sin peligro de ser llevado por la corriente que poco más abajo desagüa en el Rio Genil.

Este mismo camino es con mucha frecuencia arados por los dueños de los predios que atraviesa, dando lugar a que ni carruajes, caballerías ni peatones puedan transitarlos sin sufrir las penalidades de los barrizales y atasques que ello ocasiona, y en tiempo seco duros terrones y polvaredas inaguantables.

Este es el estado de todos los caminos que comunican la Ribera Baja con Puente Genil, sin embargo de su gran rendimiento y elevada actividad agrícola, con un grupo de más de 500 vecinos que, siquiera sea por su crecido número de habitantes y conjunto de sus intereses tan importante como productivo, merecería estar más asistida de elementos necesarios y servicios que les dieran reconocimiento y relaciones de comunicación intermunicipales e interlocales que facilitasen su progreso, desenvolvimiento y valor que hoy no tiene y que sería de gran utilidad, provecho y bienestar para la Ribera, Puente Genil y todo el estado.

Esperanzados en que la bondad de las autoridades a quien corresponda y sabiendo el justo celo e interés que les anima a hacer cuanto sea posible, no dudamos de que a nosotros también nos atenderá y remediará nuestra situación. (Ribera Baja. Puente Genil 24 agosto 1930.Francisco Berral Logroño, en nombre de la Ribera. Diario la Voz)"