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martes, 29 de septiembre de 2015

LAS NORIAS DE PUENTE GENIL EN SU HISTORIA

A lo largo de la historia el uso de las norias ha servido para subir el agua en cantidad suficiente para posibilitar el riego de las huertas o su almacenamiento. Noria palabra de origen árabe es una máquina compuesta de dos grandes ruedas engrandas, que mediante cangilones sube el agua de pozos a de los ríos. Existen dos modalidades de norias, una primera “noria de tiro” movida por tracción animal y una segunda la “noria fluvial” movida aprovechando la fuerza del agua. Los dos tipos descienden de las que existieron en al-Andalus y otras regiones del mundo islámico en la Edad Media. Norias de este tipo son la de la Albolafia en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, las denominadas “grúas” en la población de El Carpio o en el río Genil las de Benamejí, Jauja, Isla Redonda, Palma del Río o Puente Genil.

Desde sus orígenes en la Edad Media todas las norias han estado basadas en una serie de elementos: azuda, puerto, noria, que han permanecido inalterables a lo largo del tiempo. El primer elemento es la azuda, que consiste en una presa cuya finalidad es retener el agua y dirigirla hacia un canal donde esta la noria. Se realizaba colocando un entramado de estacas de madera en el fondo del río, que luego se rellenaba en su interior con cantos rodados, piedra menuda y en su parte superior grandes piedras con objeto de resistir éstas mejor el paso del agua y de esta forma quedaba construido el dique. Esta ha sido la forma habitual de hacerlo a lo largo del Genil hasta el siglo XX. Las periódicas crecidas del Genil obligaban a su reparación, algo que habría que realizar con periodicidad cada dos o tres años y a veces antes en años de grandes crecidas del río.




El segundo elemento es el puerto, que se situaba en uno de los extremos de la “azuda” o presa. Esta plataforma o puerto sirve como sustento de la estructura o máquina que es la noria, lleva un canal por donde pasa el agua que va a mover la noria y por último los estribos sobre cuya parte alta se apoyaba el eje de la noria. La noria iba montada sobre dos pilares o asientos de obra de fábrica (ladrillo o mampostería) de diferente altura según el diámetro de la rueda de la noria y rematado en su parte superior por una zapata de madera resistente (encina), que soporta el eje de noria.

El tercer elemento es una rueda de madera o hierro con diferentes componentes y piezas específicas, para captar la fuerza del agua, que haga girar la rueda de la noria en su perímetro exterior lleva una serie de paletas o “álabes” y para elevar el agua del río se llevaba a cabo mediante cangilones de arcilla, en el siglo XX a veces sustituidos por grandes latas, que colocados en la corona, entre paleta y paleta vertían el agua en la parte más alta en un receptáculo de madera llamado “añaquil”. Este solía ser de madera y de dimensiones variadas en función de las dimensiones de la noria. El “añáquil” lo soportaba un andamiaje de madera de álamo u otro tipo de árbol de ribera, llamado torre y desde el el agua era conducida hasta la huerta por canalizaciones denominadas atarjeas o almatriches, del árabe al-matrix (reguera), que en Puente Genil llaman “matriche”, lo mismo que azuda se denominaba “zua”. Al principio estas canalizaciones serían excavados en la propia tierra, posteriormente algunos se construyeron de ladrillo, arena y cal, actualmente aún se conserva gran parte de ellos y a destacar la “matriche” de las huertas de la aldea del Palomar.






En la margen derecha o izquierda del río Genil a lo largo de su discurrir por el término municipal de Puente Genil había las siguientes norias de las cuales damos información sobre su nombre, superficie regada, cultivos y características técnicas de la noria. 


- “La Bóveda” situada en la margen izquierda regaba 4 Has. Dedicadas a cereales y a mediados del siglo pasado había sido sustituida por bomba eléctrica de 10 H.P. 

- Noria de “Saavedra” situada en la margen derecha regaba 17 Has. de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, su rueda de paletas de hierro y canalillo de tierra.

- Noria de “Cordobilla” situada en la margen derecha, regaba una superficie de 13 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda de paletas de hierro y canalillo de tierra. 

- Noria de “Sotogordo” situada en la margen izquierda regaba 19 Has de cultivo de huerta, tenía presa de estacas y piedra su rueda de paletas de hierro y canalillo de tierra. 

- Noria de “los Cuencas” situada en la margen izquierda pasada la aldea de El Palomar, regaba una superficie de 11 Has de cultivos de huerta y a mediados del siglo pasado la noria había sido sustituida por bomba con motor de gasolina de 10 HP. 

- Noria de “Piedras de yeso” situada en la margen derecha, regaba una superficie de 18 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda hidráulica de paletas de hierro y canalillos mampostería y tierra. 

- Noria de “El Norito” situada en la margen izquierda del río, regaba una superficie de 7 Has. destinadas a cultivos de huerta y a mediados del siglo pasado la noria había sido sustituida por bomba de 10 HP. Con tubería reaspiración de 10 cms. de diámetro. 

- Noria de “La Carraca” situada en la margen izquierda de río pasada la aldea del Palomar. Regaba 16 Has. de cultivo de huerta (membrillos) y a mediados del siglo pasado la noria había sido sustituida por bomba de 7 HP. 

- Noria de “La Alianza” situada en la margen derecha del río a su paso por la población, regaba 12.5 Has. de cultivos de huerta y a mediados del siglo pasado su noria había sido sustituida por un motor o bomba de 9 HP. 




- Noria de “Huerta del Soto” situada en la margen derecha del río, una vez pasado el puente sobre el Genil, regaba una superficie de 5 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda hidráulica de paletas de hierro y canalillos mampostería y tierra. 

- Noria de “Escarrachedo” situada en la margen izquierda del río, regaba una superficie de 13.5 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda hidráulica de paletas de hierro y canalillo de tierra. 

- Noria de “El Cuervo” en la margen izquierda del río, regaba una superficie de 5 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda hidráulica de paletas de madera utilizando un volumennde 5 litros por segundo y canalillos de mampostería y de tierra. 

- Noria “del Cano” en la margen izquierda del río, regaba una superficie de 9.5 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda hidráulica de paletas de madera y canalillos de mampostería y de tierra. 

- Noria “de Puertoalegre” en la margen derecha del río a la altura de la aldea del mismo nombre, regaba una superficie de 16.5 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda hidráulica de paletas de hierro y canalillo de tierra. 

- Noria “La Bella” en la margen izquierda del río, regaba una superficie de 10.5 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra y a mediados del siglo pasado la noria había sido sustituida por bomba de motor de aceite de 10 HP. Y turbina de aspiración de 12 cms. de diámetro y canalillos de mampostería y de tierra. 

- Noria “La Pina” en la margen izquierda del río, regaba una superficie de 12 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda hidráulica de paletas de hierro y canalillo de mampostería y tierra. 

- Noria “La Camacha” en la margen izquierda del río, regaba una superficie de 6.5 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda hidráulica de paletas de madera, que subía un volumen de 6.16 litros por segundo y canalillos de mampostería y de tierra. 




- Noria del “Rabanal” en la margen derecha del río pasada la aldea de Puertoalegre, era la última noria en el río Genil a su paso por Puente Genil y actualmente la única que se conserva en mejor estado su azuda, puerto y rueda, regaba una superficie de 7.2 Has de cultivos de huerta, tenía presa de estacas y piedra, rueda hidráulica de paletas de hierro y canalillo de mampostería. (Francisco Esojo Aguilar)