MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 2 de agosto de 2014

¿ CONOCES LA VIDA DE DOLORES REYES " LA CANIJA " DE TU PUEBLO ?

La vida de Dolores Reyes Porras está marcada por el hecho de pertenecer a la raza gitana. Dolores nace en Cabra, en 1903, quedando huérfana de madre a muy temprana edad, por lo que fue criada y criada por su abuela Sofia, quien consideró que lo mejor para su nieta era tener una buena educación, para lo que la mandó a estudiar al Colegio de los Escolapios, recibiendo por tanto una educación muy por encima de lo acostumbrado por aquellas fechas para una niña.

Siguiendo las tradicciones de su raza gitana, Dolores contrae matrimonio con 17 años con Luis Cortés, natural de Puente Genil, yéndose por tanto a vivir a la Villa Pontana.

De su matrimonio nacieron 12 hijos, de los cuales cinco fallecieron, quedando siete vivos , y como hizo su abuela por ella, se preocupó de que recibieran una educación adecuada, tanto niñas como niños. S

Su marido Luis, se dedicó a la compra y venta de ganado, si bien al no saber leer y escribir, fué Dolores la que se hizo cargo de la administración del " NEGOCIO ", encargándose de todo lo referente al papeleo necesario en las distintas transferencias del ganado, llegando incluso a enseñar a leer y escribir a niños de raza gitana y a quien no tuviera medios para poder recibir una educación, estando dispuesta siempre a echar una mano a quien se lo pidiera o necesitara, ofreciéndose incluso a amamantar al hijo de una amiga suya. 

Todas estas cosas hizo que fuera siempre muy respetada, incluso por la Guardia Civil, cuerpo que por aquellos años no era demasiado "AMIGO" de la raza gitana.

Tal era el respeto que se le tenia, que se cuenta, que el Cabo Blas del puesto de la Guardia Civil de Puente Genil, tenía que ausentarse con frecuencia del pueblo y, en estas ocasiones, no encontraba mejor compañía para sus hijos que la de Dolores, que se encargaba de su cuidado durante estas ausencias. 

En otra ocasión, el marido de Dolores fue a un pueblo cercano a comprar ganado, y cuando la Guardia Civil le requirió la documentación sobre las bestias que llevaba vieron que una de ellas no correspondía a la descripción que daban los papeles, y lo encarcelaron acusado de ladrón; cuando Dolores se enteró de lo ocurrido fue hasta donde estaba arrestado su esposo y explicó al Comandante del puesto que, según el Diccionario de la Real Lengua Española, el tipo de pelo que poseía la bestia en cuestión podía denominarse de varias maneras, y una de ellas era la que recogía los documentos que tenía su marido...,no hubo que decir más, cogidos en su ignorancia los números de la Guardia Civil se disculparon y dejaron en libertad a Luis. 

Dolores Reyes Porras " LA CANIJA " falleció en Puente Genil en 1989 a los 86 años de edad, habiendo tenido su nombre una mención especial en el Pleno Extraordinario celebrado en el año 2000 en el día dedicado a la Mujer Trabajadora y en especial a las mujeres de raza gitana.