MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

FOSFORITO, EL MAESTRO PONTANÉS DEL ARTE FLAMENCO

Antonio Fernández Díaz, hoy día conocido como Fosforito, nace en Puente Genil (Córdoba) el 3 de agosto de 1932, de madre sevillana y padre cordobés, es el quinto de los ocho hijos de una humilde familia con ascendencia artística, ya que su abuelo materno, era conocido como “Juanillo el Cantaor”, practicando el arte del flamenco en su época conjuntamente con su hermano “El Niño del Genil”, a quien se le atribuye la creación del estilo artístico del garrotín.




Con apenas seis años Fernández hace su primera incursión en el cante, y tras este arranque afortunado, inicia sus primeros pasos artísticos asistiendo como oyente de los grandes maestros, a quien admira e imita en estos prolegómenos. La ejecución de su arte comienza en ferias y reuniones. 

Así empieza su periplo por tierras de Andalucía, que más tarde, extiende a toda España con el espectáculo Festival de Cante Grande, como primera figura del mismo, después trabajó en Tablaos de Sevilla y en el Corral de la Morería Madrileño. Realizó sus primeras grabaciones discográficas y formó parte del espectáculo de Mariemma, para viajar seguidamente hasta Oriente, África y América y otros lugares del mundo, surgiendo la gran figura que hoy representa Antonio Fernández Díaz “Fosforito” en el mundo del arte flamenco.

Fosforito logró alzarse en 1956 con todos los primeros premios (premio absoluto) del I Concurso Nacional de Cante Jondo celebrado en Córdoba; también asistió como cantaor a la Feria Mundial de Nueva York formando parte del espectáculo encabezado por Manuela Vargas, más tarde viajó durante varios meses por todo el Oriente próximo y en 1964 contrajo matrimonio en Málaga con Maribel Barrientos Rojo, siendo apadrinados por Edgar Neville y Rocío Durcal. Completan su familia a día de hoy con cuatro hijos, y cuatro nietos.





Fosforito ha participado en la casi totalidad de los festivales veraniegos que se celebran en España, junto a las más importantes figuras del cante, del baile y del toque de guitarra y ha colaborado en distintas compañías con la que ha recorrido los cinco continentes como rememorábamos anteriormente.

Pertenece a la Sociedad General de Autores de España con el código de socio 5150 desde hace algo más de 50 años, teniendo registradas casi 500 obras a su nombre, compuestas para dentro de su amplia discografía e incluidas en las de otros intérpretes, habiendo sacado al mercado alrededor de 40 discos.

También ha trabajado en varias ocasiones como miembro del jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y numerosas instituciones y peñas flamencas le han otorgado homenajes, insignias y trofeos. Fue nombrado hijo predilecto de Puente Genil, en 1986; director honorario de la Cátedra de Flamencología, en 1987, año en el que la revista El Candil le dedicó un número monográfico.


Los reconocimientos más importantes de su carrera han sido, la Llave de Oro del Cante otorgada el 11 de octubre de 2005 en un solemne acto celebrado en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga, y el 28 de febrero de 2006 le fue concedida la medalla de Andalucía, en el teatro Maestranza de Sevilla.(Córdobabuenasnoticias.Cristina Abad Cabal.)