MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 13 de enero de 2013

LA MIGA EN PUENTE GENIL: AQUELLA ANTIGUA ESCUELA ( PRIMERA PARTE )

Pasados los años de la posguerra, Puente Genil iría recuperándose lentamente. Las décadas de 1950 y 60 se vieron afectadas por una gran emigración de pontanenses a otras latitudes como Barcelona, Alemania, Francia, Holanda, etc., que hizo mermar notablemente la población rebajando así el número de habitantes.

En esos años y anteriores eran frecuentes las llamadas popularmente Migas, antiguas escuelas infantiles, entre las que podemos contar la de Conchita Ibarra (antes del año 1936), en la calle Fuensanta; la de Manuel y Conchita Gil, en la calle Manuel Melgar; la de las Monteras, en la calle Madre de Dios, 32, regentada por Francisca, Rosario y Pepita; las Migas de Dolorcitas y Asunción en la Avenida Manuel Reina; la de Juanita en la calle Luna; la de las Pineditas, en la calle Aguilar, en las que daban clases dos hermanas, una de ellas llamada Pepita; la Miga de Estrella, en la calle San Cristóbal, regentada por Estrella Delgado; las de Vicenta y María en la calle Fernán Pérez; la de Conchita Mansilla en la calle Tumbajarros (Menéndez Pidal, 31), una señora muy mayor, vestida de negro y siempre con toquilla. Ella se ocupaba de los niños y niñas más pequeños y su hija María se encargaba de enseñar a bordar a las niñas mayores y las que destacaban tenían el privilegio de bordar las cintas para las carreras de la verbena de las Cantarerías.

La Miga de Carmen Sánchez, en la calle Doctor Ochoa, frente al actual Residencial La Molina; la de Enrique Gálvez en la Avda. Susana Benítez, frente al Asilo de ancianos; la de Marita, al inicio de la calle Antonio Baena; la de Milita, en la calle Cruz del Estudiante junto a la fuente de los números; la Miga de María en la calle Adriana Morales, entre otras muchas que hubo.

Las Migas eran escuelas no oficiales que regían personas de cierta edad en sus casas y a las que se llevaban a los niños y niñas de corta edad para que fueran iniciándose y aprendiendo a leer y escribir y preparándose para cuando pasaran a las escuelas o colegios.

Generalmente estaban atendidas por alguna persona de avanzada edad y solían ocupar la habitación de una casa, donde en torno a la mesa del regente de la Miga se sentaban lo s escolares, para lo cual cada uno de ellos se llevaba una silla pequeña y una pizarra donde escribían las muestras que el educador o educadorade la Miga le ponía.

Estas Migas fueron frecuentes hacia mediados del siglo XX y a ellas se acudía hasta que los escolares pasaban a una escuela de enseñanza reglada. Todavía quedaban lejanas las Guarderías y la escolarización en los colegios para las edades de tres, cuatro, cinco, seis y siete años.

A estas Migas el alumnado acudía provisto de sus pequeñas sillas, pizarras, pizarrines y un vaso de plástico de aros plegables para beber, con ese único material aprendían a leer y escribir.( José L. Aires Rey )