MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 13 de enero de 2013

LAS CUENTAS DE 2013 RECOGEN UNA PARTIDA PARA UN PASEO FLUVIAL EN EL RIO GENIL

En plena crisis económica sorprendió, ayer, la información del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, (PSOE), al manifestar que el en el borrador del presupuesto municipal de 2013 hay una asignación de 120.000 euros para la intervención en las laderas del río Genil a su paso por la ciudad. En concreto, la iniciativa implica la construcción de un primer tramo de paseo fluvial, para el que se destinaría el 25% de uno de los proyectos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) «nos había redactado» en su día. El paseo discurrirá por el tramo comprendido entre el mirador de la calle Postigos y la Galana.

Por el momento, el Consistorio está a la espera de que en junio próximo se asignen los Fondos Europeos, y que la CHG, competente en la cuenca, les informe si se continúa o no con las obras, para, así, «determinar si mantiene el compromiso para actuar en el entorno del río», indicó Morales.

No obstante, «si el retraso en la asignación de fondos se sigue produciendo, el Ayuntamiento va a actuar, y, aunque no será una aportación muy elevada, que, al menos, sirva para embellecer la zona».

Las declaraciones las realizó al hilo de una convocatoria por parte de los vecinos del barrio histórico y de la asociación Ecogenil, quienes han sentido la necesidad de dar ejemplo con una limpieza de la cuenca. De hecho, ayer se recogieron en apenas dos horas unos 1.000 kilos de residuos entre una treintena de vecinos.

Intervención general

El presidente de la asociación vecinal, Enrique Aguilar, ya manifestó que «vamos a estar expectantes para que se cumplan los compromisos de las distintas administraciones y consideramos que las actuaciones en el río supondrá creación de puestos de trabajo». Esta barriada, junto a la de Miragenil, son las que lindan con el río a su paso por el casco urbano. Aguilar abundó en que «el Genil no puede estar con una gran cantidad de residuos y lo que pretendemos es manifestar nuestro interés en que se intervenga en la cuenca y en su entorno donde se integra el parque de la Galana».

La actuación vecinal de ayer no deja de ser un lavado de cara superficial a un problema de fondo, y la pregunta que llevó a la ciudadanía a movilizarse con la creación de una Plataforma Pro Río Genil fue para cuándo una intervención estética en el río Genil.

Se trata de una cuestión compleja, ya que cuando el PSOE estaba en el Gobierno central se inició un macroproyecto de unos 11 millones de euros contra las avenidas y para la recuperación de sus laderas y vegetación.

Y, si los vecinos han podido comprobar que no se ha producido inundación alguna en la ciudad desde que acabaron las obras, también es verdad no se ha terminado el compromiso adquirido de embellecer el entorno. El entonces subdelegado, Jesús María Ruiz, apalabró una actuación en el entorno de la Alianza y la Isla del Obispo, y la exministra socialista, Rosa Aguilar, vendió en precampaña la implementación de una serie de proyectos. Sin embargo, el diputado nacional por el PP Rafael Merino aseguró luego que «no estaban hechos los proyectos, ni contempladas las partidas».( Abc. Virginia Requena)