MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 20 de marzo de 2018

UN SÁBADO DE PASIÓN QUE HACE HISTORIA EN LA CORPORACIÓN DEL IMPERIO ROMANO Y EN LA CUARESMA PONTANA

El pasado sábado 17 de marzo ( sábado de pan y peces, y sábado de pasión en el calendario cuaresmero de Puente Genil ) y sexta subida de romanos de la cuaresma pontana de este año 2018 , se produjo un hecho histórico en los anales de la Corporación del Imperio Romano y en la historia cuaresmera de la Villa, que ni los más viejos del lugar recuerdan hubiera acaecido antes.

Como todos los lectores de PONTANEANDO sabrán, llevamos ya desde el día 27 del pasado mes de febrero que la lluvia ( tan necesaria por otra parte y escasa hasta entonces por estos contornos) es una constante diaria en nuestro pueblo, llegándose a recoger el pasado sábado 37 litros en un día que como vulgarmente se califica " de perros " desde el comienzo de la mañana.

Es sabido que la Corporación del Imperio Romano, cada sábado de cuaresma, realiza su subida al Calvario para visitar al Patrón de la Villa rememorando un antiquisimo via crucis que en épocas remotas llevaban a cabo los frailes. Esta subida, acompañada de los particulares y alegres pasodobles que nos brinda EL Grupo de Música del Imperio, tiene lugar a las 22:30 horas, si bien, con anterioridad, a partir de las 20:00 horas, la CHUSMA, a golpe de un típico e inconfundible toque ronco de tambor visita distintos cuarteles.

Pues bien, este sábado de pasión, debido a la pertinaz lluvia, tanto la chusma como la subida a Jesús no se llevó a cabo, siendo la primera vez, al menos que conste fehacientemente documentación que lo acredite ( repetimos por causa de la lluvia ), si bien, la Corporación estuvo esperando que la lluvia cesara para poder realizar la salida hasta las 23:00 horas, hora esta en que se decidió abortar definitivamente la salida.

Ante la imposibilidad meteorológica, la Corporación representó ante el cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno que preside el cuartel , el momento en que se toca el tradicional Miserere y el Stabat Mater que cada sábado se lleva a cabo en el Pórtico de Jesús.