MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 9 de marzo de 2018

LA EMPRESARIA PONTANESA EN CÓRDOBA MARISOL CHACÓN BERRAL : " LA MUJER QUE TRABAJA DE AZAFATA ES PORQUE LE GUSTA ”

Marisol Chacón Berral es una mujer de las que antes se llamaban “de bandera”. Ahora ya, entre los nacionalismos, los independentismos y tanto feminismo, no se si se podrá seguir usando está expresión, pero a mi me gusta y por eso la pongo. Es guapísima, lista, trabajadora y muy femenina. Además, simpática, honesta y cercana. Al menos, es mi humilde opinión. Un perfil de mujer que no encaja mucho hoy en día con tanto feminismo y que se enerva cuándo le preguntamos si la forma de vestir define a una persona o si cree que es denigrante prestar servicios como azafata o modelo. 


Llevas muchos años ejerciendo tu actividad profesional en Córdoba… ¿ Cómo ves a la ciudad hoy con respecto a años anteriores?

Llevo más de 18 años con mi agencia de azafatas y modelos, FASHION AZAFATAS, dando servicio a nivel nacional, para todo tipo de eventos, congresos, ferias, etc. Pienso que aún quedan restos de la crisis, afectando mas dependiendo del sector. Una pena que en Córdoba sigamos sin tener al menos un palacio de congresos, exposiciones y ferias, una pena no poder aprovechar las características de nuestra ciudad para hacernos con un turismo congresual. La falta de acuerdo político, nos está perjudicando a todos los empresari@s.

¿Qué ha sido para ti lo más duro a lo que has tenido que enfrentarte como emprendedora y empresaria?

Buff.. ¿En resumen? Yo creo que lo más duro es la falta de agilidad y rapidez en los tramites. Además de no existir apenas flexibilidad y capital humano en la administración, muy lenta y triste burocracia. Por lo demás, siendo una profesional, con constancia y teniendo humildad, se llega lejos, siempre fui optimista y trabajadora.

¿Es cierto todo lo que se dice sobre la desigualdad entre hombres y mujeres?

Si, por desgracia aun no tenemos los mismos derechos, a lo que respecta en sueldos (que es lamentable) yo siempre mantuve el mismo sueldo para ellas como para ellos, hay que seguir luchando para conseguir la igualdad, que a estas alturas, ya debería ser pasado. Recuerdo cuando yo siendo más joven y trabajaba en este sector, apenas había hombres, por no decir ninguno, y sí que es verdad que tenían el sueldo más alto.

¿Crees que prohibiciones y polémicas como la de la feria en torno a actitudes sexistas ayudan a las mujeres? ¿Es denigrante ser azafata?

Me gusta que me hagas esa pregunta, ¿que pasa? ¿no sabemos de qué hablar? ¿o es que en vez de estar solucionando otros temas más importantes nos fijamos en este tipo de cuestiones? Veo que se prefiere hablar en vez de crear empleo, y para mas inri, empleo “femenino”. ¿No dicen que hay más mujeres desempleadas? Sí, y ahí llevamos más motivos para no crear puestos de trabajo y riqueza. ¿Dónde está el problema? ¿Por ser mujeres? Pues contratamos también a hombres. Ya tenemos igualdad en el sector, no es la solución ponerse tan radical.

La mujer que trabaja de azafata, es porque le gusta, está de acuerdo con su cometido, y por ello tiene su compensación de sueldo, no se obliga a nadie a trabajar donde no quiere y por supuesto menos a pasar por situaciones incómodas. Ser azafata, es un trabajo digno como otro cualquiera, y diría más, precioso, ya que tu labor es tan profesional como otro, tener buen trato al público, respeto, y una sonrisa, ¿eso es malo?

¿Qué sentido tiene para ti el 8-M?

Un día para reconocer la labor doble, triple que hacemos las mujeres hoy en día en esta sociedad, para que nos valoren. Pero es verdad, que mucho si que hemos conseguido, y más conseguiremos, porque somos muy muy validas, inteligentes e imprescindibles. Sería una alegría que el día de mañana no se celebrara el dia 8 de Marzo, eso sería señal de haber conseguido la igualdad plena! 

¿Cómo crees que la sociedad actual trata a la mujer? ¿Es necesario el uso del lenguaje igualitario o vestir de una determinada manera para lograr la igualdad?

Aun tenemos una cultura algo atrasada con respecto al trato hacia la mujer. En determinadas palabras, creo que no suena muy bien, yo creo que estamos ya pasando demasiado los términos igualitarios en las palabras. Sobre la vestimenta, creo que llevar falda es de ser femenina, ¡por supuesto!, y no debemos de perder esas costumbres que nos diferencia de lo masculino, a igual que ellos deben de ser masculinos, soy conservadora, tengo principios y valores, pero no soy machista.

¿En qué te ha afectado en tu vida profesional el hecho de ser mujer?

Mi situación al comenzar en el mundo empresarial, no fue nada fácil, no solo por ser mujer, también era demasiado joven creo yo, con tan solo 22 años, ¿dónde vas hoy en día con esa edad? Nunca vi un problema en mi gremio al ser mujer y no por ello tener obstáculos para poder realizar bien y como una profesional mi trabajo, lo importante es hacerlo perfecto y más si haces lo que te gusta, mejor, que mejor, siempre me encantó lo que hice y me sigue fascinando,

Creé mi segunda empresa hace 5 años, de alojamientos rurales, también relacionada con el sector del turismo, y dedicando mucho tiempo a ellas, no creo que tenga mucho tiempo para pensar en que el sexo tenga que repercutir a la hora de hacer las cosas bien, y no yo, si no todos debemos de pensar así, ser unos profesionales, no en si somos hombre o mujeres, somos personas y todos iguales. Es cierto, que existe mucho corporativismo entre los hombres y aún muchos puestos de altos cargos por asignar a las mujeres.

Yo estuve durante más de 7 años presidiendo la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE) un ambiente en que la mayoría son hombres, pero yo creo que siempre estuve y me dieron mi sitio, es cierto, que he dedicado mucho tiempo al colectivo, y creo que por la situación de muchas mujeres, ellas prefieren dedicar su tiempo a criar y estar con su hijos, su familia, un tema muy respetable y admirable por todos, y por mí más, yo por suerte o por desgracia, he preferido dedicar más tiempo a mi vida profesional, y estoy muy feliz por ello.(La Voz de Córdoba.Paula Badanelli )

Marisol Chacón Berral, empresaria, nace en Puente Genil el 30 de enero del año 1977. Monta su primera empresa de azafatas y relaciones públicas en el año 1999, cuando tiene 22 años. Tiene una agencia de azafatas llamada Fashion. En el año 2009 culmina la puesta en marcha de su segundo negocio con un establecimiento de turismo rural en Alcaracejos.[1] En septiembre del año 2010, es elegida presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba.